jueves, 10 de julio de 2014

Entrevista a Mohamed el Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT): "Cuando hablamos del Islam, hablamos de paz"

Martes, 01 de julio de 2014, gencat.cat/ islamedia


Mohamed Ghaidouni (Casar Alquivir, Marruecos, 1968) es licenciado en matemáticas y doctor en estadística. También es educador social, investigador universitario y experto en resolución de conflictos. Establecido en Cataluña desde el año 1992, vive en Hospitalet de Llobregat, es casado y padre de tres hijos.

Como presidente de la UCIDCAT, protagonizó el pasado febrero un encuentro con el arzobispo de Tarragona y primado, Jaume Pujol, acompañado por el director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell. Fue la primera vez que un obispo hacía una visita a una mezquita en Cataluña, en este caso el centro de culto que la comunidad islámica Arrisala tiene en la calle de Cartagena de Tarragona.

¿Este año, el ramadán ha comenzado el 28 de junio. Qué conmemora y que simboliza el ayuno que haga durante las horas diurnas?
El ramadán es uno de los pilares del Islam. Es un mes de ayuno que, a grandes rasgos, busca objetivos de purificación, de reflexión y de oportunidad de potenciar la espiritualidad de los creyentes. Es un período disciplinario durante el cual se corrigen conductas con la oración y la recitación del Corán. Es una obligación para todos los musulmanes sin problemas de salud. Desde el punto de vista del grupo, representa un mes de voluntariedad, donde quienes tienen más comparten con los que tienen menos. El ayuno, aparte de dejar de beber y de comer, también es abstenerse de tener conductas negativas. De hecho, es algo común a todas las religiones monoteístas que conservan particularmente los musulmanes con el ramadán.

¿Encuentre dificultades en Cataluña para celebrar el Ramadán?
No, pero aún hay empresas que no se adaptan a este derecho fundamental. Algunos musulmanes creen que no se les respeta un derecho reconocido por la Constitución. No hay diferencias entre celebrar el Ramadán aquí o en otro lugar.

¿Cuántas comunidades hay en la UCIDCAT?, ¿Qué número de personas reúnen y cuáles son sus objetivos?
Agrupamos aproximadamente 150 comunidades, con una representatividad de entre el 55% y el 60% de los miembros de la comunidad musulmana catalana, que actualmente son cerca de 500.000 personas. La UCIDCAT es una federación con el objetivo de normalizar la práctica religiosa islámica en la sociedad catalana. Adoptamos cualquier acción encaminada a lograr este objetivo.

Además de la UCIDCAT, está la Federación del Consejo Islámico de Cataluña y la Federación Islámica Catalana de Entidades Religiosas (FIC). ¿Como se coordina entre las tres federaciones islámicas? ¿Tiene objetivos comunes? ¿Hay posibilidades de agrupación?
En Cataluña hay tres federaciones. La UCIDCAT es la rama catalana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que es una de las dos federaciones de ámbito estatal que firmaron los acuerdos de cooperación con el Ejecutivo español en 1992. Colaboramos con la Federación del Consejo Islámico de Cataluña, y ambas representamos el conjunto de la comunidad musulmana en el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones. Colaboramos todos para resolver cualquier tipo de conflicto y nos coordinamos para realizar tareas de mediación. Tenemos la voluntad de crear una Comisión Islámica Catalana, un posible interlocutor único con el Gobierno de Cataluña.

Considera que hay conflictos en la sociedad catalana a causa de la religión?
Los pocos conflictos que hay se producen cuando se intentan resolver las peticiones de las confesiones religiosas desde el ámbito político, como se está haciendo desgraciadamente desde algunos ayuntamientos con fines electoralistas. Una religión se practicará en el seno de la sociedad, no en las afueras, lejos del centro urbano y compartiendo espacio con zonas industriales. Esto nos preocupa mucho. Algunos gestores políticos no están tomando en serio nuestros objetivos de normalizar el ámbito religioso como manifestación social y para la sociedad.

Qué hace la UCIDCAT para favorecer la convivencia?
El trabajo que hacemos es representar las diferentes comunidades ante la Administración catalana, apoyarlos en la gestión interna de estas entidades en cuanto a actividades, organización, y sobre todo nuestra implicación como mediadores en cuestiones internas y externas.

¿Cuáles son los valores fundamentales del Islam y que quiere transmitir a la sociedad?
Fundamentalmente, cuando se habla del Islam se habla de paz, en el ámbito individual como persona, y en el ámbito grupal, como sociedad.

¿Qué relación mantiene con las otras tradiciones religiosas presentes en el país?
Formamos parte del GTER, mantenemos una relación estable y continuada, y nos sentimos muy cercanos los unos con los otros.

No hay comentarios: