lunes, 28 de julio de 2014

El rezo por el fin del Ramadán se celebrará mañana en las dos musal-la y las mezquitas

Ceuta, 28 JULIO 2014,elfarodigital.es, JUANJO OLIVA


En Loma Margarita se dedicará una oración a las víctimas de la franja de Gaza. El inicio del salat está previsto a las 9.30 de la mañana.

La Comunidad Islámica de España comunicó que la península celebra hoy el Eid Al Fitr o fin del ayuno después de que ayer finalizara el mes de Ramadán. Sin embargo, en Ceuta y Melilla, el Eid Al Fitr será mañana martes ya que las ciudades autónomas se guían por las directrices del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, el cual dictaminó que será un día después que en el resto del país. Otros estados como Egipto, Yemen, Italia o Francia lo calculan de forma astrológica y han fijado para hoy este acontecimiento religioso. Sin embargo, Marruecos determina la celebración observando el creciente como dicta El Corán, según las fuentes de la comunidad consultadas por este periódico.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) comunicó que la congregación de los fieles por el salat del Eid Al Fitr comenzará mañana a las 9:00, aunque la explanada de Loma Margarita estará abierta antes. A las 9.30, explicó la federación, dará comienzo la oración. De acuerdo con sus cálculos, a las 10:00 habrá terminado el acto al que se ruega acudir con sayada.

La UCIDCE ha planificado un servicio de transporte gratuito en autobús que saldrá de 8:00 a 9:15 y regresará a partir de las 10:00. A la ida, los distintos servicios recalarán en todas las paradas: Cruz Roja, centro ciudad, Estación Ferrocarril, Puertas del Campo, Sardinero, El Morro, Reyes Católicos, Hadú, Rosales, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Almadraba, Miramar, Benítez y Sidi Embarek. Por su parte, Luna Blanca informó de que la musal-la en la explanada anexa a Sidi Embarek comenzará mañana a las 9.30, pero esperan a los fieles desde antes de las 9.00 de la mañana.

Los congregados en la manifestación contra el “genocidio” en Palestina recordaron el anuncio difundido el viernes en las mezquitas: en el rezo por el final del Ramadán, habrá una oración dedicada a los fallecidos en la franja de Gaza en la musal-la de Loma Margarita (rezo colectivo exterior). Los musulmanes mostrarán sus respetos a las víctimas del conflicto en el transcurso del salat Eid Al Fitr. Esta oración se denomina salat al-yanazah.

No hay comentarios: