domingo, 13 de julio de 2014

¿Prohíbe el Corán dormir a los animales antes de sacrificarlos?

Madrid,09/07/2014,ABC,FRANCISCO DE ANDRÉS


Un supermercado de productos «halal» en Valencia

Los musulmanes relanzan el debate en el Reino Unido para cambiar una práctica común en los mataderos islámicos españoles

En pleno mes de ayuno para los más de mil millones de musulmanes, un prominente líder islámico del Reino Unido ha roto una lanza en favor de que los animales sean aturdidos antes de ser sacrificados, una práctica que la mayor parte de los eruditos musulmanes sigue considerando contraria a las enseñanzas de Mahoma.

Para obtener el certificado «halal» (permitido para la alimentación) los animales vacunos o bovinos deben ser degollados mientras están vivos, mirando a la Meca, y con cuchillos «limpios y bien afilados» con objeto de hacer correr la sangre, que el Corán considera «impura». Dadas las actuales técnicas que permiten aturdirles, algunos eruditos musulmanes han relanzado en el Reino Unido la tesis de que esa práctica humanitaria no es contraria a las enseñanzas del profeta, ya que, aún dormidos, los animales siguen vivos en el momento del sacrificio. No obstante, otros expertos -y la práctica común de los mataderos «halal» en toda Europa- siguen considerando que la norma religiosa «exige que los animales estén conscientes» cuando son degollados.

La práctica «halal» es en este punto similar a la de los judíos observantes, denominada «shechita».

En el campo de los partidarios de introducir el aturdimiento de los animales se ha alzado la voz de Nizar Boga, un reconocido imán del Reino Unido, que defiende que en ningún lugar del Corán se describe un método concreto de sacrificio. La tradición del profeta definió las normas actuales «halal», pero solo porque en el siglo VII no se conocían las técnicas humanitarias actuales para aturdir a los animales antes de sacrificarlos, dice el imán Boga. Además de la angustia que produce en el animal, la práctica tradicional es estresante y conlleva que la carne sea de peor calidad.

Tolerancia en Europa

Los partidarios de mantener la actual norma se apoyan, en cambio, en una lectura literal de la tradición y afirman que les asiste un «derecho religioso» cuando residen en Occidente. La Unión Europea permite a los estados legislar excepciones para el sacrificio de animales dirigidos a la alimentación, y a esa norma se han acogido las legislaciones tanto del Reino Unido como de España, que toleran el sacrificio sin aturdimiento previo.

Según la asociación española para la protección de animales FADA, de los al menos 40 mataderos que en España llevan a cabo los sacrificios rituales «halal», para atender a una población musulmana cercana al millón de personas, solo uno aturde previamente a los terneros y los corderos, práctica impuesta desde hace mucho tiempo en los mataderos no musulmanes o judíos.

No hay comentarios: