miércoles, 5 de septiembre de 2012

Portugalete otorgará en una semana la licencia para abrir la mezquita

Portugalete,05/09/2012,deia.com,Tamara de la Rosa


    Una mujer pasa junto a la lonja que se convertirá en la primera mezquita de Portugalete.

El Consistorio desestima las alegaciones presentadas por los vecinos de la zona

Portugalete. Finalmente, Portugalete contará con su primera mezquita. El Ayuntamiento anunció ayer que "en una semana" otorgará oficialmente la licencia de apertura del centro de culto islámico. Así se comunicó al resto de partidos municipales durante la comisión de Urbanismo, en la que el equipo de gobierno desestimó las alegaciones presentadas por los vecinos del edificio Yolanda, en la calle Mugakoa, en cuyo bajo se está llevando a cabo la habilitación del local.

La semana que viene, por lo tanto, la comunidad islámica del País Vasco contará con la licencia para abrir la primera mezquita de la villa que, según el proyecto presentado ante el Ayuntamiento en julio, necesitaría dos meses de reformas antes de su apertura -la licencia de obras fue concedida en agosto-.

Ángel Anero, concejal de Urbanismo en la villa jarrillera, aseguró que las alegaciones realizadas por los propietarios del edificio residencial no han sido tenidas en cuenta "debido a que eran alegaciones técnicas que los técnicos del Ayuntamiento ya habían tenido en cuenta y quedaban solucionadas". Al Consistorio también se han remitido cientos de firmas "que solicitaban directamente que no se abriese la mezquita" recogidas por vecinos de la zona en la que se asentará la mezquita. Pero el local cumple con todos los requisitos necesarios para practicar el culto y el "Ayuntamiento no puede negarse a otorgar la licencia". "Todo lo diferente provoca alarma pero el tiempo irán calmando los ánimos", indicó el edil jarrillero.

Capacidad Pero los vecinos temen que no se cumpla con el aforo permitido en la propia licencia, que oscilará entre las 50 y las 60 personas. Y es que en los días en los que la mezquita estuvo funcionando sin licencia algún vecino contabilizó hasta 130 personas en el local, según explicó a DEIA el administrador de la comunidad, Iñigo Cerro. En ese sentido, el Ayuntamiento aseguró ayer que "velará porque se cumpla la ley". "No vamos a mirar para otro lado".

Las palabras del concejal de Urbanismo no han calmado a la comunidad de vecinos que celebrará juntas de propietarios en las que determinará las acciones que llevarán a cabo si se generan molestias a la comunidad, ya que "más allá de eso no tenemos derecho a realizar alegaciones. Ante todo está el derecho a la libertad de culto", indicó Cerro.

Moción La mezquita de la calle Mugakoa no será, a tenor de la oposición, la última que se instaure en la villa jarrillera. "La mezquita tiene un aforo pequeño que, según los vecinos, ya se ha sobrepasado cuando funcionaba sin licencia, por lo que pronto se quedará pequeña y se querrá abrir otra. Por eso debemos regularlo", explicó ayer Juan Carlos Castaño, portavoz del Partido Popular. Para ello, y a pesar de que el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos de la moratoria solicitada por los populares al conceder la licencia, el PP presentará una moción para crear una normativa "amplia que regule con rigurosidad cuál es la mejor ubicación para los centros de culto", explicó Castaño.

"Parece que todo el que intente regular estos hechos está teniendo una actitud xenófoba, pero no es así. No se trata de racismo, sino de centros de culto en general y urbanismo. De no regularse, podrían desencadenar diferentes conflictos vecinales en barrios de nuestra villa, por lo que hay que tener en cuenta las dudas urbanísticas, la idoneidad del entorno...", razonó.

El PNV también se suma. "No estaría de más reflexionar sobre cómo y dónde llevarlo a cabo", añadió Jabier Aranburuzabala, portavoz del PNV jarrillero. El debate se aplazará a finales de mes. Para entonces, la primera mezquita de Portugalete ya estará en funcionamiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: