sábado, 22 de septiembre de 2012

Marine Le Pen pide prohibir el uso de hiyab y kipá en público

FRANCIA,21/09/2012,protestantedigital.com


La líder ultranacionalista reclama la prohibición de "todo signo religioso" externo, mencionando a judíos e islámicos, pero no los símbolos católicos. El presidente Hollande apeló desde el Memorial del Holocausto a la unidad del país.

 En pleno debate sobre las caricaturas de Mahoma, la libertad de expresión y el fanatismo religioso, Marine Le Pen ha pedido hoy en Francia, a través de una entrevista a Le Monde, la “prohibición de todos los signos religiosos, incluido la kipá judía y el velo islámico, en las tiendas, los transportes públicos y las calles” de Francia.

La líder del Frente Nacional, que  desea una Francia anclada a sus raíces cristianas, no ha dicho nada sobre los símbolos católicos  pero ha ido más lejos que nunca en su reivindicación de una “aplicación estricta” de la ley de 1905 sobre laicidad. En su programa electoral para las presidenciales, Le Pen solo preconizaba “la interdicción del velo y otros distintivos religiosos estentóreos en los servicios públicos estatales y territoriales”.

Le Pen afirma también en la entrevista que es necesario “poner en la frontera a todos los integristas extranjeros”, y pide que “no se dé financiación, ni directa ni indirecta, a las mezquitas, y no se permita su financiación extranjera salvo en casos específicos de convención o reciprocidad”.

 HOLLANDE, POR UNA LAICIDAD INTEGRADORA

 En Drancy, a 15 kilómetros de París, donde 60.000 judíos fueron deportados hacia los campos de la muerte alemanes, el presidente francés, François Hollande, ha llamado a la unidad del país al inaugurar esta mañana el Memorial de Holocausto. Hollande ha replicado a las palabras de Le Pen diciendo: “Todo lo que separa, divide y fractura es desacertado”. Y ha agregado: “Debemos aplicar las reglas, y las únicas que conocemos son las de la República y la laicidad”.

 El ministro de Educación, Vincent Peillon, ha afirmado que Le Pen es "la primera de las integristas" , y le ha acusado de aprovechar la tensión que existe en estos momentos con los musulmanes para "echar más leña al fuego haciendo mezclas imprecisas que hacen el juego al oscurantismo y el odio".

“Es el momento de estar unidos, de ser fraternales y tolerantes, y de decir no con fuerza a los discursos de odio u división”, ha añadido Peillon.

 REACCIONES JUDÍA E ISLÁMICA

 Representantes de la comunidad judía presentes en el acto del Memorial de Holocausto con Hollande han rechazado las palabras de Le Pen  afirmando que los judíos “siempre se han integrado en todos los países donde han vivido y han contribuido al progreso de la civilización occidental”.

 El Observatorio contra la Islamofobia ha afirmado que las declaraciones de Le Pen son solo “aspavientos" . “En un contexto muy tenso por la película contra los musulmanes y las caricaturas del Charlie Hebdo, trata de echar leña al fuego para crear problemas entre las comunidades”, ha dicho Abdelah Zekri, presidente del organismo.

No hay comentarios: