domingo, 9 de septiembre de 2012

Los musulmanes de Bizkaia sueñan con un centro islámico

BILBAO, 09/09/2012,deia.com,T. DE LA ROSA


Un hombre reza.(Foto: J.M.Martínez)

LA INSTALACIÓN CONTARÍA CON BIBLIOTECA, SALAS DE REZO, DE REUNIÓN Y DEPORTIVAS

 La comunidad islámica de Bizkaia tiene desde hace años un objetivo en mente: crear su propio centro islámico; unas instalaciones en las que tuviesen cabida todos los musulmanes del territorio histórico y donde además de rezar, pudiesen consultar libros, recibir clases, reunirse e, incluso, practicar deporte. La idea lleva años dando vueltas entre los musulmanes vizcainos, que buscan la ubicación idónea para el levantamiento de estas instalaciones. "Es lo que necesitamos para dejar de estar esparcidos por todos los municipios", asegura Ahmed El Hanafy, responsable de la mezquita Assalam de Bilbao.

Este sería el primer centro musulmán de estas características de Bizkaia. "No existe ninguno igual", asegura El Hanafy. Con su creación, las mezquitas que se distribuyen por las diferentes comarcas vizcainas desaparecerían para congregarse en las instalaciones centrales. Y es que el edificio contaría con lugar para desarrollar cualquier práctica que los fieles necesiten, dedicando una especial atención al espacio para la oración.

Además de la mezquita, el centro también contaría con instalaciones especiales para llevar a cabo reuniones, grandes espacios para bibliotecas, aulas en las que impartir clases y un club deportivo. "Es un proyecto que siempre hemos tenido en mente y para el que buscamos espacios, pero cuesta", asegura el responsable de Assalam. En la lista de municipios en los que ubicar su gran proyecto, la comunidad islámica de Bizkaia se decanta "por el Gran Bilbao", pero no descartan ningún emplazamiento.

La apertura del centro islámico supondría para los musulmanes terminar con el que consideran uno de sus mayores problemas: el espacio a la hora de practicar la oración. En la actualidad, las mezquitas en las que rezan disponen de aforos muy dispares: "Entre las 50 y las 175 personas; un espacio que se nos queda pequeño porque cada día somos más y no solo inmigrantes, sino que cada vez hay más personas vascas que se interesan por el islam", apunta El Hanafy. Para poder cumplir con su demanda, El Hanafy calcula que los templos deberían disponer de un aforo de "al menos 300 personas".

PORTUGALETE La nueva mezquita que recibirá la licencia la próxima semana en Portugalete contará con un aforo aproximado de 60 fieles. "Nosotros no necesitamos mucho espacio por persona para rezar, por lo que las mediciones que suelen realizar los ayuntamientos para determinar un aforo u otro suele ser excesivas para nosotros. Ellos suelen calcular un metro cuadrado por persona. Para rezar no necesitamos tanto", apunta.

El centro islámico no es más que un proyecto aunque la comunidad islámica vizcaina no deja de buscar un terreno en el que asentarse. Antes de dar ese gran paso, se tomó la decisión -cuenta El Hanafy- de implantarse poco a poco en Bizkaia. "Nuestra idea era que la gente nos fuera conociendo. Que supieran de nuestra existencia y de las actividades que llevamos a cabo. Para eso hemos ido creciendo poco a poco y con mucho esfuerzo", cuenta. "Los vecinos tienen que ver que podemos ofrecer cosas buenas a la sociedad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: