viernes, 21 de septiembre de 2012

Musulmanes de Alemania protestan pacíficamente contra el vídeo de Muhammad

Berlín,21/09/2012,EFE
 

Foto: Un joven sostiene un ejemplar del Corán durante un acto de protesta en contra el polémico vídeo que se mofa de Muhammad, presuntamente producido en Estados Unidos, en Friburgo, Alemania, hoy, viernes 21 de septiembre de 2012. EFE

Centenares de musulmanes se manifestaron hoy pacíficamente en distintos puntos de Alemania en protesta contra un vídeo sobre la vida del profeta Muhammad considerado injurioso, con pancartas como "No a la libertad de blasfemia" y "Nuestro profeta Mahoma es tabú".

La marcha más numerosa de las hasta ahora registradas tuvo lugar en la localidad meridional de Friburgo, donde un millar de personas, entre ellas mujeres y niños, arremetieron contra la difusión del controvertido vídeo producido en Estados Unidos.

Movilizaciones parecidas se produjeron en la ciudad de Münster (oeste) y Cuxhafen (norte), y en ellas participaron centenares de personas.El gobierno alemán había expresado su confianza en que las marchas discurrieran de forma pacífica, como hasta ahora ha ocurrido, y llamó a la comunidad musulmana -con 3,5 millones de miembros en el país- a no dejarse arrastrar por las provocaciones.

Este viernes, dos mezquitas de Göttingen (norte) aparecieron con pintadas de caricaturas del profeta, lo mismo que el local de una organización islámica. La policía detuvo a un joven de 26 años que se confesó autor de las pintadas y abrió una investigación.

Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia han reforzado los dispositivos de seguridad, ante las diversas marchas convocadas para el fin de semana en ese populoso "Land". En ese estado federado tiene su centro de operaciones la formación ultraderechista "Pro Deutschland", que se propone exhibir en Berlín el controvertido vídeo en su totalidad el próximo noviembre.

Este partido minoritario, con representación en unos pocos consistorios locales, ya provocó hace unos meses violentas protestas de la minoría salafista al exhibir en las inmediaciones de mezquitas de todo el país caricaturas de Muhammad.

El ministerio alemán de Asuntos Exteriores decidió, por su parte, mantener cerradas este viernes las embajadas en los países musulmanes ante posibles protestas violentas, después de que el viernes anterior miles de manifestantes trataran de irrumpir en su representación en Sudán.

La embajada de Jartum quedó parcialmente incendiada, sin que las autoridades intervinieran contra los violentos, hechos que condenó duramente del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

No hay comentarios: