La Consejería de Presidencia ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Musulmana de Melilla para la «observancia» de las reglas tradicionales islámicas «y otras actividades». Firmado por la consejera Esther Donoso y Dris Abdelkader Tieb, como presidente de la Asociación Musulmana, el acuerdo en cuestión persigue establecer un sistema de «cooperación» entre ambas partes «en asuntos relacionados con las actividades llevadas a cabo por la citada asociación, dentro del marco de protección y apoyo a la cultura musulmana y de promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto, aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense».
Así, se estipula que las actividades que desarrollará la Asociación Musulmana serán aquellas relacionadas con la garantía de la «observancia» de las reglas tradicionales islámicas relativas al traslado de cadáveres, las inhumaciones, sepelios y ritos funerarios, «facilitando a los musulmanes de Melilla un enterramiento digno y acorde con sus preceptos religiosos», por lo que «serán subvencionables los gastos que se deriven de las actividades antes citadas».
Seminarios y cursos
Durante la vigencia del convenio de colaboración -que contempla una dotación económica de 90.000 euros- la Asociación Musulmana podrá adquirir un vehículo destinado a servicios funerarios con cargo a la subvención otorgada por la Ciudad Autónoma. La Administración local, por su parte, podrá prestar su colaboración para que puedan realizarse aquellas actividades vinculadas con la celebración de festividades y tradiciones culturales y religiosas. Asimismo, la Asociación Musulmana podrá realizar funciones de asesoramiento a la Ciudad Autónoma en este ámbito, «pudiendo colaborar ambas entidades en la organización de seminarios, cursos y otras actividades que tengan como finalidad la divulgación y el conocimiento de los distintos aspectos relacionados con la cultura y religión musulmanas por todos los ciudadanos melillenses». Igualmente, esta colaboración podrá hacerse extensiva a iniciativas de formación dirigidas al personal religioso para el conocimiento de la lengua española y tamazight, «así como de los principios establecidos en nuestro Estado de Derecho».
El citado convenio de colaboración abarca las actividades llevadas a cabo durante el año 2012 y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre. No obstante, ambas partes manifiestan su voluntad de hacerlo extensivo a ejercicios presupuestarios siguientes,por lo que podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes por periodos anuales.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario