viernes, 21 de septiembre de 2012

SENTIMIENTOS NACIONALES Y RELIGIOSOS DIGNOS DE SER RESPETADOS

Madrid,21/09/2012,islamedia

Nota de prensa


Los seres humanos tenemos una serie de sentimientos muy arraigados en nuestro interior, entre los que se encuentran los de pertenencia nacional y los de convicción religiosa, desarrollando leyes que los protejan al mismo tiempo que protegen derechos fundamentales como el de libertad de expresión y difusión. Estas libertades en nuestro país solo deben tener “su límite en el respeto a los derechos reconocidos” en el Título 1 de nuestra misma Constitución española.

También hay figuras e instituciones especialmente protegidas y declaradas “inviolables” por nuestra Constitución como es “la persona del Rey” y las “Cortes Generales”.

Así, el Título 11 de nuestro Código Penal español vigente trata de los delitos contra la Constitución, y dentro de este el Capítulo 2 trata los delitos contra la Corona, penando específicamente las amenazas, calumnias e injurias a la familia Real, incluso si se “utilizare la imagen del Rey” o sus familiares “de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.” En el Capítulo 3 del mismo Título también se pena a quien “injuriare gravemente a las Cortes Generales o a una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, hallándose en sesión, o a alguna de sus Comisiones en los actos públicos en que las representen,” así como “los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma” y los “que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

En la Sección 2 del Capítulo 4 del mismo Título se pena a quienes “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.”

Finalmente el Capítulo 6 trata de los ultrajes a España, penando las “ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad”.

Así, deja patente la normativa penal española que existen instituciones que deben ser respetadas con el máximo rigor; y que las sensibilidades nacionales y religiosas deben ser protegidas eficazmente en bien de la paz social.

Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Comisión Islámica de España) estamos siempre dispuestos a defender los derechos y las libertades fundamentales, y por supuesto la libertad de expresión, y del mismo modo que comprendemos que existan personas e instituciones inviolables, se debería comprender que los creyentes consideren la inviolabilidad de personas como los profetas de todas las religiones, estas mismas y sus instituciones.

Y del mismo modo que se protege de ofensas y ultrajes a España y sus Autonomías, y sus símbolos y emblemas, debemos comprender la demanda de protección de ofensas o ultrajes a las religiones y sus sagradas escrituras, ya sea la Biblia, el Corán u otras. en la comprensión de lo profundo y arraigado, y respetable, de los sentimientos religiosos humanos.

Dadas las diferentes legislaciones al respecto en los diversos Estados del planeta, llamamos a un uso responsable de las libertades, si no hay intención de ofender, y a una protección eficaz ante los que precisamente tienen el propósito de ofender los sentimientos más arraigados en los seres humanos sin importarles las heridas y brechas, ni los fuegos que inicien o aviven.

Debemos también llamar a la mesura y a la contención ante las provocaciones, ofensas, ultrajes o vejaciones a nuestros sentimientos religiosos, respondiendo conforme a ley, para la consecución de la paz social nacional y mundial que necesitamos para poder gozar de una sociedad humana próspera en condiciones de armonía y trabajo aunado y hermanado para gozar en el futuro de un mundo mejor y en paz.

En Madrid a 19/09/2012
Riay Tatary

No hay comentarios: