miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un templo, todas las religiones

Córdoba,08/12/2010, diariocordoba.com,RAFAEL VALENZUELA.


Un grupo de cuarenta adolescentes católicos, evangelistas, judíos y musulmanes visitaron ayer la Catedral dentro del encuentro ecuménico llamado el Viaje de la Concordia.

La Mezquita Catedral de Córdoba se convirtió ayer en punto de encuentro entre religiones. Cuarenta adolescentes entre los que había cristianos, judíos, musulmanes y evangelistas participan en el octavo Viaje de la Concordia, un encuentro ecuménico que pretende promover el entendimiento entre las personas, indistintamente de su procedencia, raza o confesión.

La iniciativa ha sido organizada por la Fundación Pluralismo y Convivencia y ha pasado ya por Sevilla, donde también han visitado la Catedral y una mezquita. En Córdoba, además del guía Luis Recio Mateo, que fue el encargado de explicar el contenido artístico y monumental, además del sentido religioso del templo, actuó de anfitrión Manuel González Muñana, delegado diocesano de ecumenismo, quien señaló que este Viaje de la Concordia, tiene un significado muy importante que es que "por encima de las ideas y de las religiones, podemos ser amigos, podemos convivir juntos, podemos relacionarnos".

La expedición trae dos responsables por cada una de las religiones participantes. Con el grupo católico venía Julián Blázquez que explicó que el viaje tiene una duración de cuatro días y que además de la visita a la Catedral antigua Mezquita, por la tarde acudirían a una iglesia evangélica.

Luis José Badiola, por la confesión evangélica, monitor y coordinador del viaje, señaló que el primer objetivo es que los "chavales convivan y conozcan otros ritos, porque hemos vivido, por ejemplo el encendido de velas de Janucá de los judíos, hemos visto el rezo de los musulmanes y también van a conocer la vivencia de los evangelistas, porque de lo que se trata es de que convivan y aprendan como cada uno vive su fe".

También Miriam pertenece a la confesión evangélica, que explica que es la segunda vez que ella viene a Córdoba, y asegura que los chavales están encantados "hay muy buena convivencia entre ellos y mucho diálogo. No hay ningún problema".

Los participantes tienen entre 12 y 14 años. Aliel pertenece a la comunidad judía de Madrid y asegura sobre la convivencia con el resto del grupo que "nos llevamos bien porque todos somos iguales", mientras que Karim es musulmán, tiene 15 años, y señala que en el grupo se respira muy buen ambiente y que "es una experiencia muy interesante convivir con otras religiones, nos llevamos como si nos conociéramos de toda la vida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: