martes, 21 de diciembre de 2010

El Imam y la jurisprudencia de las minorías: segunda jornada de formación de Imames de Cataluña

Balaguer,18-12-2010,islamedia.


El pasado día 18 de diciembre de 2010, la unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y con la colaboración de la comunidad islámica de Poniente y Pirineos y la Comunidad Islámica de Balaguer, tuvo lugar la segunda jornada de formación de imanes de Cataluña en la sala de actos del ayuntamiento de Balaguer en la plaza Mercadal número 1.

La jornada comenzó a las 10:00 h con la recitación de versículos del sagrado Corán, después el presidente de la Comunidad Islámica de Poniente y Pirineos presentó el programa de la jornada agradeciendo al profesor Abdennasser Tijani, y el doctor Abdelmounair Temsamani por haber aceptado la participación en esta jornada. También agradeció la asistencia y la participación de los Imames y dirigentes de las comunidades islámicas de la provincia de Lleida en esta jornada.

Miloud Rafia secretario de la Comunidad Islámica de Balaguer en su intervención agradeció a nombre de la comunidad que representa, tanto a ponentes como los asistentes, y presentó a la comunidad ya las actividades que desarrolla durante todo el año insistiendo en que las comunidades islámicas en Cataluña deben implicarse más en la participación ciudadana haciendo de las comunidades instituciones fuertes, transparentes y democráticas.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, en su intervención, y tras agradecer a los ponentes y los asistentes, comentó que el Imam tiene un papel muy importante en la normalización de la práctica de la religión musulmana en la sociedad catalana, pero para que el imán lleve a cabo su trabajo debe implicar más en la sociedad de acogida, empezando por conocer el idioma, la historia, la cultura, y las costumbres de la sociedad donde vive.

En las intervenciones de los ponentes:
Abdennasser Tijani, agradeció a los organizadores de la jornada. Tijani comentó que como presidente de la asociación JODOUR los marroquíes residente en el extranjero, uno de los objetivos de la asociación es abrir vínculos y contactos con las entidades de los marroquíes en el extranjero.

Pasó a hablar de la jurisprudencia de las Menorca islámicas, explicando el significado del Imán en el árabe, después el significado en la jurisprudencia islámica del Imán.

Comentó Tijani que, el Imam tiene un papel muy importante en el islam, dependiendo del nivel que tiene, de la manera en que dirige a los musulmanes, puede tener un efecto positivo o negativo. Es una persona de confianza, dirige la oración, un mediador entre los miembros de la comunidad en situación de conflictos. El Imam debe ser un modelo para los fieles, y eso le exige dominar el idioma, la historia, y la cultura del país donde vive.

El Imam tiene un papel del profeta, hacer llegar el mensaje coránico, y la Sunna los fieles, tiene un papel educativo, y de orientación a los miembros de la comunidad. El Imam debe enseñar el islam correcto moderado a los fieles, debe tener en cuenta la realidad de los fieles.

El Imam no es una profesión, es una tarea que debe reflejarse en toda la vida del Imam, en su conducta de cada día.
Abdelmounaim Temsamani, agradeció a ucidcat para invitarle a esta jornada, a las comunidades que han apoyado ucidcat para llevar a cabo este acto, ya las autoridades de Balaguer.

Comenta el Dr. Abdelmounaim que, el imán debe tener conocimiento profundo de la religión islámica. Dominar la lengua del país donde vive, Conocer de cerca la realidad social y cultural del entorno donde trabaja. Tener conocimiento de lo que llamamos jurisprudencia de las minorías islámicas. Explicó el origen del término minoría, habló de las minorías lingüísticas, minorías religiosas, etc. Los

Musulmanes de occidente son:
Los musulmanes occidentales conversos
Los inmigrantes musulmanes de origen extra-occidental.
Las minorías musulmanas necesitan realmente una jurisprudencia nueva llamada jurisprudencia de las minorías musulmanas?

Preguntó el Dr. Temsamani.
Contestó a por diversos motivos, y criterios:
La realidad diferente de los musulmanes en occidente.
La fatua depende de la situación, de las realidades en que se encuentran los musulmanes.
Destacó que los musulmanes no sólo necesitan una jurisprudencia, sino la práctica de la chariaa.
La jurisprudencia de las minorías es una parte de la jurisprudencia islámica en general.
Es una jurisprudencia que ayuda al musulmán a vivir desde una visión religiosa musulmana con normalidad integrado en la sociedad en que se encuentra sin ponerse en contradicción con los principios religiosos islámicos.
La jurisprudencia tiene en cuenta la situación social, cultural, cambio del medio, de la información, de las posibilidades que tiene la comunidad musulmana, etc.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: