miércoles, 8 de diciembre de 2010

Más de un millón de musulmanes conmemoran este martes en España el Año Nuevo islámico

Madrid,07-12-2010,Diariocrítico/Agencias


Un total de un millón y medio de musulmanes conmemoran este martes en España el Año Nuevo Hegiriano de 1432 en recuerdo de la emigración o hégira que hizo el profeta Mahoma desde la Meca a la Medina para poder predicar.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha felicitado el año nuevo a todos los musulmanes del mundo y, "en especial", a los musulmanes de España, y ha deseado "que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos por todo el planeta".

Además, Tatary ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la conmemoración se realiza en un ambiente familiar, en el que se explica el significado de la hégira a los más jóvenes. Así, ha remarcado que no se trata de un día festivo y que no se celebra con luces ni otras costumbres de este tipo.

En todo caso, para conmemorarlo, este año, la Ucide ha organizado unas charlas para jóvenes en las que se ha profundizado en el significado de la emigración del profeta Mahoma. Asimismo, Tatary ha señalado que se hace mención al Año Nuevo en la oratoria del viernes.

Sin embargo, aunque el Año Nuevo musulmán ha comenzado el día 1 de Muharram --el primer mes del calendario islámico--, la hégira comenzó el día 12 del mes tercero. El profeta Mahoma tuvo que salir de la Meca donde no le dejaban predicar, pasando así de un ambiente "hostil" a otro "totalmente favorable".

En cualquier caso, aunque ambas fechas no coincidan, los musulmanes celebran de manera conjunta el comienzo del Año Nuevo y el acontecimiento que, según ha asegurado Tatary, es "muy significativo" para los musulmanes ya que en lugar de haberse elegido una fecha de nacimiento o de una batalla, se conmemora un "hecho real", el de "la fundación del primer estado ciudad".

La comunidad musulmana mundial --1.500 millones de fieles--, también conmemora este martes el Año Nuevo Hegiriano de 1432, siendo en la mayoría de los países --no es el caso de Siria-- un día no festivo.

El calendario hegiriano es puramente lunar y es el oficial para determinar las festividades religiosas islámicas. Los años son de 354 ó 355 días divididos en 12 meses de 29 ó 30 días. Entre sus meses más reconocidos universalmente están el mes de ramadán --por ser el mes de ayuno-- y el mes del hicha --por ser el de la peregrinación a Meca--.

Tatary ha afirmado que la Hégira es la "firme decisión de no dejarse ahogar ni aplastar por las circunstancias" y ha explicado que, con su recuerdo, se enseña a los musulmanes que el último profeta y los suyos "no se resignaron a ser víctimas, sino que abrieron puertas y buscaron dejar de ser oprimidos y retornar al mundo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: