martes, 14 de diciembre de 2010

Firma de tres acuerdos Marruecos-UE relativos a los programas comunitarios, a la agricultura y al arreglo de diferendos

Bruselas,13/12/2010,map.ma


Marruecos y la Unión Europea firmaron, hoy lunes en Bruselas, tres acuerdos sobre la participación de Marruecos en los programas comunitarios, la liberalización de los productos agrícolas y de los productos pesqueros, así como un acuerdo que instituye un mecanismo de arreglo de controversias.

Estos acuerdos fueron firmados por el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhennouch y el ministro de Comercio Exterior, Abdellatif Maâzouz, y por parte europea, por el comisario europeo encargado del Comercio, Karel De Gucht, en presencia, especialmente, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

En virtud del acuerdo sobre la participación de Marruecos en los programas comunitarios, el Reino está autorizado a participar en todos los programas actuales y futuros de la Unión Europea abiertos en Marruecos, conforme a las disposiciones pertinentes sobre la adopción de estos programas.

Los representantes de Marruecos, precisa el acuerdo, están autorizados a participar, a título de observadores y en los puntos que conciernen el Reino, en los comités de gestión encargados del seguimiento de los programas en lo que el país contribuye financieramente.

El segundo acuerdo prevé la puesta en marcha progresivamente de una mayor liberalización de intercambios recíprocos de productos agrícolas, de productos agrícolas transformados, de pescado y de productos pesqueros.

Este acuerdo se inscribe en el marco de la hoja de ruta euro-mediterránea para la agricultura (hoja de ruta de Rabat) adoptada en noviembre del 2005 durante la conferencia euro mediterránea, por los ministros de Asuntos Exteriores.

En cuanto al tercer acuerdo que instituye un mecanismo de arreglo de los diferendos el convenio tiene como objetivo prevenir y arreglar todo diferendo de carácter comercial entre las partes firmantes, en vistas de llegar, en la medida de lo posible, a una solución mutuamente aceptable.

Estos convenios fueron firmados en el marco de los trabajos de la IX sesión del Consejo de Asociación Marruecos-Unión Europea bajo la presidencia conjunta de Fassi Fihri y Steven Vanackere, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE.

Fassi Fihri encabeza una importante delegación compuesta especialmente por los ministros de Agricultura y Pesca Marítima, y de Comercio Exterior.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: