sábado, 2 de enero de 2010

Los musulmanes en Berlín, una presencia constante con mezquitas invisibles

Berlín,02/01/10, EFE,Rodrigo Zuleta.

En Berlín, según cálculos del gobierno regional, viven más de 200.000 musulmanes que pertenecen a diversas tendencias del Islam la mayoría de los cuales se concentran en algunos barrios típicos de inmigrantes como Neu Köln, Wedding o Kreuzberg, que suele ser visto como emblema de la integración.

Sin embargo, la búsqueda de mezquitas no es tan fácil ya que estas se pierden entre la arquitectura habitual de la ciudad.

"Uno de los rasgos típicos de las mezquitas de Berlín es que no se ven", explicó el titular de Integración del gobierno de la ciudad estado de Berlín, Günter Piening, a los periodistas que le acompañaron a visitar algunos templos musulmanes de la ciudad.

De las casi 80 mezquitas que existen en Berlín sólo hay 5 que pueden reconocerse desde fuera y que tienen minaretes de diverso tamaño desde los que, sin embargo, el muecin no llama a la oración para evitar problemas con los vecinos.

La otras mezquitas están en pisos de edificios que en el pasado fueron fábricas o en casas más bien modestas y en las que las comunidades musulmanes instalaron sus lugares de oración.

El Centro Intercultural para el Diálogo y la Formación (IZDB) alberga en el tercer piso de una antigua fábrica en la Osloer Strasse de Wedding una de esas mezquitas que se confunden con el paisaje urbano berlinés.

En la puerta, lo primero que se ve es un afiche que ofrece clases de alemán para padres y madres inmigrantes. Esa, además de las cuestiones religiosas, es una de las actividades principales del centro, que también da clases de árabe.

"El centro existe desde 2004 y al comienzo sólo era un lugar de oración. Después empezamos a ofrecer otras actividades, primero propusimos clases de árabe y ahora también de alemán", explica el director del centro, Celim Faisal.

Últimamente, uno de los temas que se ha vuelto prioritario para el IZDB es el educativo y la búsqueda de fórmulas para apoyar a los padres en sus esfuerzos por que sus hijos tengan buenas posibilidades de formación.

Al IZDB acuden ante todo familias de inmigrantes de países árabes pero también musulmanes de otras procedencias que no necesariamente hablan árabe. Por ello, el idioma habitual en la mezquita es el alemán.

No ocurre lo mismo en las mezquitas turcas, como, por ejemplo, en la de Haci Bayram, situada también en Wedding, en la Colonnienstrasse. Allí, al entrar es menos frecuente encontrar letreros en alemán.

Se trata de algo natural, en la medida en que desde el comienzo se trató de una mezquita de los trabajadores invitados turcos que se convirtió también un punto de encuentro para las personas provenientes de ese país y residentes en Wedding.

Sin embargo, tanto el iman de la mezquita, Selkuk Saydam, como el presidente de la Federación Islámica, Burhan Kesici, se muestran abiertos y se expresan en un alemán prácticamente sin tropiezos ante los visitantes.

Al igual que el IZDB, Haci Bayram es más que una mezquita. A la oración de los viernes asisten unas 250 personas, a la oración diaria unas veinte y a las fiestas que se organizan más de mil.

También el tema educativo tiene una gran prioridad, como lo indica Saydam.

"Es una lucha que tenemos que dar porque en este barrio pocos niños logran terminar el bachillerato académico y ello se debe a que vienen de familias con poca formación, tenemos que ayudarles cooperando con otras instituciones", dijo Saydam.

Burhan Kesici considera que la integración de la minoría musulmana, lejos de haber hecho progresos, ha sufrido un retroceso en las últimas décadas debido en parte al aumento del paro y a la desconfianza que hay frente a todo lo que tenga que ver con el Islam desde los atentados del 11 de septiembre.

"Cuando la generación de mis padres llegó a Alemania, fueron recibidos con los brazos abiertos porque el país los necesitaba", dijo Kesici.

"Ahora, en cambio, muchos alemanes ven a los turcos como potenciales competidores por los puestos de trabajo", agregó.

Además, el desempleo entre los propios turcos ha hecho que el lugar de trabajo como lugar de encuentro con la mayoría alemana desaparezca y que la minoría se cierre sobre sí misma.

"Nosotros tratamos de romper ese círculo vicioso pero no es fácil porque del otro lado encontramos mucha desconfianza", explica Kesici.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: