Llanos Esmeralda García/ Fotos: Abdellatif Day
La ciudad de Albacete cuenta con un segundo espacio de reunión para los musulmanes o lo que es lo mismo la Asociación Cultural Islámica Casa de la Paz de Albacete, ubicada en la calle Virgen del Pilar, 7. Se trata de una nueva mezquita que supone un espacio donde rezar, reunirse, difundir la cultura islámica y el acercamiento de las religiones.
La mezquita, que cuenta con unos 200 metros cuadrados, y que lleva como nombre Casa de la Paz destaca su presidente, Abdellatif Day, “se convierte en un lugar pacífico donde honrar la paz y el encuentro con otras culturas, un lugar en el que además mantiene las puertas abiertas a todo el mundo”.
Es sabido que los musulmanes necesitan un lugar donde rezar los cinco rezos diarios y el rezo semanal del viernes, así como hacer sus reuniones, ese lugar es la mezquita. En Albacete, detalla Abdellatif Day hasta que han abierto esta segunda mezquita existía solo una, Centro Sociocultural Islámico, que ahora está ubicado en la calle Jorge Juan, número 12, utilizado también para impartir estudios religiosos, clases de árabe o reuniones “pero resulta más lejos para aquellos musulmanes que viven en otras zonas de Albacete, como es nuestra zona del Pilar y Tamos, por lo que ésta nos es más cercana”.
Este segundo espacio o Asociación Cultural Islámica Casa de la Paz de Albacete detalla Abdellatif Day es “una asociación independiente, tiene sus propios estatutos, su propia junta directiva y goza de su propia personalidad jurídica, además sus puertas están y estarán abiertas a todo el mundo”. Y es que insiste Abdellatif Day que “la gente que viene aquí son creyentes de varios países: Marruecos, Mauritania, Mali, Pakistán o Afganistán, entre otros. Y tienen como fin rezar y cumplir con lo religioso y compartirlo con los demás creyentes dentro de esta mezquita”.
Una mezquita que lleva por nombre Casa de la Paz, un apelativo que subraya Abdellatif Day es así por varios motivos “por la palabra islam que significa paz, también la paz es un nombre de Allah (dios) porque según nuestra religión Allah tiene 99 nombres entre ellos el nombre la paz (السلام). También la Casa de la Paz es un nombre entre otros del paraíso, y en el Corán en sura (capítulo) de los ganados (الانعام) versículo 127 detalla: “Ellos (los que hacen el bien en esta vida) tendrán una casa de paz junto a su señor, quien es su protector como recompensa por sus obras)”. También la paz es el saludo de los que ganarán el paraíso a su señor, y así viene mencionado en el Corán en sura de los Aliados versículo 44: “Su saludo el día que se encuentran con él (en el paraíso) será: que la paz sea contigo y dios les tiene reservada una recompensa generosa”. También la paz es el saludo de los ángeles a los que ganarán el paraíso y así viene en el Corán en sura del trueno versículo 23: «E ingresan en los jardines del Edén junto a quienes creyeron entre sus padres, cónyuges y descendientes. Luego, los Ángeles ingresarán ante ellos por todas las puertas (del jardín) y les dirán: La paz sea sobre ustedes…”.
Por otro lado, subraya Abdellatif Day que este nombre, la paz, «sea como un estímulo psicosocial y espiritual, para los creyentes que visitan nuestra asociación, para que sean pacíficos con sí mismos y con los demás y al mismo tiempo transmitir un mensaje de tranquilidad a los que ven este nombre colgado en la puerta de nuestra asociación ya sean vecinos u otros. Nuestra primordial intención de formar esta asociación cultural islámica es pacífica”.
Los cinco pilares del islam que todo musulmán debe cumplir son: la profesión de fe (Shahada), la oración (Salat), la caridad o limosna (Zakat), el ayuno (Swan)y el peregrinaje a la Meca (Hajj). En cuanto a la oración se realiza cinco veces al día, a unas horas determinadas y en dirección a la Meca. Una sola oración, la del mediodía del viernes, debe ser hecha en común y en la mezquita. Es por ello que “existen horas propicias para efectuar las oraciones cada día del año en función del lugar donde el musulmán se encuentre, por eso hay cinco aperturas de la mezquita en Albacete”, detalla Abdellatif Day, en concreto: Oración del alba, “se hace con voz alta”; oración del mediodía, “se hace en silencio, no se escucha nada, el imán está delante nuestro en silencio y seguimos los movimientos que está haciendo”. Oración de la tarde, «cuando se inclina el sol y se hace en silencio”; oración de la puesta de sol, “se hace en voz alta al igual que la oración de la noche”. En todas las ocasiones “se abre la mezquita media hora antes de las oraciones para que los creyentes entren para lavarse antes del rezo (abluciones), para leer el Corán, prepararse mentalmente o espiritualmente para el rezo”, detalla Abdellatif Day.
Mujer
Una mezquita en la que hay días que se llena “especialmente en el rezo del viernes” y sobre todo destaca Abdellatif Day “con la llegada de los temporeros a la ciudad”. Una asistencia mayoritariamente masculina a la mezquita ya que las mujeres en contadas ocasiones acuden a la misma a rezar, aunque especifica Abdellatif Day que “en el rezo del viernes vienen mujeres, aunque no muchas,” e insiste en que “es algo que me gustaría que cambiara porque prefieren quedarse rezando en la casa al cuidado de los hijos”. Situación ésta de la asistencia de las mujeres musulmanas a la mezquita de la que Abdellatif Day le gustaría que cambiase, «me gustaría que la mezquita contara con un espacio donde los niños puedan jugar, puedan entretenerse mientras sus madres puedan rezar”, además anima a que las mujeres “entren como los hombres en las asociaciones como la nuestra, queremos que haya mujeres en nuestra junta directiva». Por todo ello, incide Abdellatif Day “animamos a las mujeres a que participen con nosotros”.
Dentro de esta asociación o mezquita se realizan actividades culturales y religiosas que son «eminentemente espirituales de culto y oración, encaminadas al perfeccionamiento de sus miembros acorde con la doctrina de esta religión que es la musulmana con el respeto de los límites, establecidos en el artículo segundo de la Ley orgánica 7/1980 de 5 de julio de libertad religiosa, al ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y demás leyes”, subraya Abdellatif Day. Actividades religiosas basadas en el Corán y la sunna (tradición del Profeta del Islam), se practicarán en su totalidad y con carácter específico como: La Profesión de Fe islámica. La oración ritual cinco veces al día.
La limosna ritual o azaque, discursos moderados y pacíficos de los imanes (los curas) en los rezos de cada viernes. Pero también se hacen actividades culturales como, por ejemplo: reuniones y actividades con el objetivo de acercar posiciones con todas las fuerzas sociales culturales y políticas que contemplan nuestros mismos objetivos. Desarrollar actividades solidarias y de acción social dirigidas a los más desfavorecidos y necesitados. (Como hemos hecho en el iftar de Ramadán, porque la gente que no tienen o…vienen a la mezquita para comer en Ramadán). Cursos de idioma árabe y de religión a los niños. Artículos de prensa, entrevistas radiofónicas y televisivas. Conferencias, charlas, debates y mesas redondas. Y todas las actividades que nos dejan aprovechando las condiciones que nos den en este querido país para poder dialogar, conocerse, unirse y trabajar juntos en pro de los intereses comunes de nuestra sociedad, para superar las diferencias y encontrar una convivencia sana, pacífica y duradera y para vivir juntos todos”.
Una mezquita en la que “afortunadamente, no se ha dado el caso de detectar actitudes de extremismo islámico entre los que asisten ya que nuestra línea es de tolerancia hacia todas las creencias”, expone Abdellatif Day, “no obstante, llegado el caso, nuestra disposición sería colaborar con las autoridades si en ello va la seguridad de los ciudadanos, sean de la religión que sean”.
Necesidades
En cuanto a las necesidades que echan en falta desde la comunidad musulmana Abdellatif Day expone que “primero hay que dar las gracias a un país democrático como éste que nos permite abrir mezquitas y lugares de culto para ejercer nuestra religión y solo nos pide el respeto a los demás”.
Así, “creo que lo que hace falta es un acercamiento de la administración en general para darnos ideas, consejos” pero, sobre todo, “lo que quiere la comunidad musulmana de manera expresa es una tierra para enterrar a los musulmanes”, concluye el presidente de la Asociación Cultural Islámica Casa de la Paz de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario