viernes, 13 de septiembre de 2019

Encuentran en Turquía restos de palacio de 4.000 años de antigüedad

Turquía,13.09.2019,AA


De acuerdo con el arqueólogo jefe responsable de las excavaciones, el túmulo de Oykum podría haber sido la capital del país de Nuhashe durante el imperio hitita

Grupo de arqueólogos turcos descubrieron en Turquía los restos de lo que parece ser un palacio que se calcula de data de hace unos 4.000 años de antigüedad.

Los restos arqueológicos se encuentran en el túmulo de Oylum, el más grande del sureste de Anatolia, en la provincia de Kilis, en la frontera de Turquía con Siria.

En declaraciones al corresponsal de la Agencia Anadolu este miércoles, el arqueólogo Atilla Engin, de la Universidad de Gaziantep, dijo que las excavaciones en la zona se empezaron hace 30 años con la ayuda del Ministerio de Cultura y Turismo, indicando que en este momento se estaban realizando excavaciones en la capa perteneciente a los años 2000-1200 antes de Cristo.

“Hemos conseguido llegar a la parte que se extiende hacia el sur. Parece que se trata de un edificio importante. Nuestras investigaciones previas apuntan a que la estructura quedó destrozada tras un gran incendio y que posteriormente fue saqueado. Durante el incendio hubo personas que murieron. El palacio es una de las estructuras descubiertas en Turquía más antigua. También es una estructura importante que muestra que (la zona del) túmulo de Oylum era un lugar administrativo importante”, dijo el arqueólogo.

Engin señaló que las paredes del palacio estaban bien conservadas y que el edificio tendría dos o tres plantas, indicando que este año solo podrían destapar la parte superior de las paredes y que el resto del edificio se encontraba a unos 3-4 metros de profundidad.

“El palacio muestra similitudes con la ciudad antigua de Alalakh (Tel Achana) dentro de los límites del municipio de Reyhanli y los palacios del túmulo de Tilmen, dentro de los límites del municipio de Islahiya. También comparte características comunes con los palacios en Siria”, añadió Engin.

Durante las excavaciones el equipo de Engin encontró una escritura cuneiforme hitita en la cual su emperador se refería a los reyes locales como “los reyes del país de Nuhashe”.

De acuerdo con Engin, el túmulo de OyLum podría haber sido la capital de Nuhashe, hipótesis que queda por confirmar.

No hay comentarios: