Los practicantes compartieron un evento para festejar de manera comunitaria esta culminación, que contó con la presencia de varias autoridades políticas.
Este martes 4 de junio, los musulmanes en todo el mundo celebraron la finalización de Ramadán, un mes sagrado donde sus practicantes realizan un ayuno durante 30 días en el periodo diurno del día.
El noveno mes del calendario islámico consiste en la abstención alimentaria desde la salida del sol hasta el anochecer, pero también deben abstenerse de bebidas, relaciones sexuales y enojos. Este es un tiempo de práctica y entrenamiento espiritual donde buscan complacer a Dios mediante el esfuerzo y el sacrificio individual.
La Mezquita Al Ahmad recibió a cientos de musulmanes en este día especial.
Con la finalización de este mes, los musulmanes se juntaron en una fiesta comunitaria que comenzó con la participación de un rezo entre todos los integrantes. Luego de esto, las personas se trasladaron hacia las instalaciones donde se organizó la celebración y compartieron un momento todos juntos.
El presidente de Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bachir Bakir, contó de qué se trata esta celebración: “El Eid es la culminación del mes de Ramadán, es el mes de ayuno, de sacrificio, de esfuerzo, para hacer las buenas obras y acciones que nos enseñan las piadosas enseñanzas del islam. Es una alegría el encuentro de las familias, donde nos visitamos entre todos y donde también antes de que llegue ese día pensamos en los más necesitados”.
A su vez, el dirigente comunitario añadió: “Intentamos cubrir las necesidades de los más necesitados para que el día de la fiesta, ellos estén con su ropa limpia, con su ropa nueva, con sus necesidades bien cubiertas como todas las adoraciones del islam que siempre se hacen a través del pensamiento en el prójimo, en el otro. Es una fiesta de mucha alegría, de encuentro y de visitarnos entre todos nosotros”.
En este festejo realizado en las instalaciones del Centro Islámico de la República Argentina también participaron funcionarios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y al Gobierno Nacional.
La embajadora Claudia Russo Bernagozzi, subsecretaria de Culto de la Nación expresó su felicidad por ser parte de la celebración, al igual que lo hace cada año: “Para mi personalmente representa alegría. Una alegría muy grande de poder venir acá, encontrarme con toda la comunidad musulmana, ver una comunidad que siempre está vibrante, en pleno desarrollo. Con muchas ganas de seguir haciendo proyectos, educando a los niños, ver a las nuevas generaciones. Yo creo que eso es lo que representa para mi”.
Autoridades locales y nacionales acompañaron a la comunidad islámica en esta celebración.
Del mismo modo destacó el aporte que brindaron a la sociedad argentina: “Creo que el aporte que a lo largo de los años, esta comunidad en particular como muchas otras lo han hecho a nuestro país es inmensa y hay que estar siempre agradecidos de eso”.
Otra de las autoridades presentes fue Federico Pugliese, Director general de Cultos del Gobierno de la Ciudad, quien reconoció el afecto y el trabajo que une a la ciudad con esta comunidad: “La verdad que la comunidad islámica es una comunidad muy preciada, muy querida en todo nuestro país, sin dudas, y en la Ciudad de Buenos Aires de una manera muy especial. Nosotros trabajamos muchísimo juntos desde el área de Cultos del Gobierno de la Ciudad, en muchísimos proyectos acompañando a la comunidad”.
Miles de musulmanes residen en la Argentina y celebraron en comunidad el “Eid al-Fitr”.
Y añadió: “Sin dudas hoy estamos reunidos porque ellos están celebrando, te diría que la fiesta más importante para los musulmanes. Durante todo este mes se celebró el bendito Ramadán, que es un tiempo de ayuno, de introspección, de reflexión, donde ellos lo que hacen es poner en primer lugar al hermano y sobre todo al hermano más necesitado. Por eso sin dudas para nosotros es importantísimo como familia, venir y celebrar juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario