viernes, 21 de junio de 2019

El diputado arabista de Vox sobre el busto de Abderramán: “Juzgar desde el presente hechos del pasado es absurdo”

Córdoba,20/06/2019,cordopolis.es,JUAN VELASCO -


El número 1 de Vox al Congreso, José Ramírez del Río

José Ramírez del Río, de Vox Córdoba, considera que se está "sobredimensionando" la decisión del equipo de Gobierno de Cadrete (Zaragoza)

El diputado de Vox Córdoba en el Congreso y experto arabista, José Ramírez del Río, ha afirmado este miércoles que “juzgar desde el presente hechos del pasado es absurdo”, en referencia a la retirada de un busto de Abderramán III de la localidad de Cadrete (Zaragoza) porque, según el equipo de Gobierno de PP, Cs y Vox, la estatua del califa cordobés “no es representativa de la sociedad actual, ni del pueblo”.

En declaraciones a CORDÓPOLIS, Ramírez del Río, profesor de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la UCO y especializado en Estudios Árabes e Islámicos, un campo en el que ha publicado numerosos trabajos, ha querido, en primer lugar, señalar que se ha “sobredimensionado” la decisión tomada por su compañero de partido, Jesús García Royo, candidato de Vox partido a las elecciones municipales, y que llevaba la retirada del busto en su programa electoral, al considerar que Abderraman III es “un ejemplo histórico de desigualdad”.

Sobre esta cuestión, el arabista y diputado electo de Vox ha señalado: “Yo creo que lo que no podemos hacer es juzgar cosas de hace mil años con los criterios ideológicos que tenemos ahora. Juzgar desde el presente hechos del pasado es absurdo”.

De hecho, Ramírez del Río, que es miembro del consejo del Centro de Estudios de Al Andalus, ha defendido la riqueza del legado de Al Andalus y su contribución al cristianismo a lo largo de su carrera, en la que ha llegado a organizar ponencias con títulos como la imagen negativa del islam en los medios occidentales.

No obstante, ha opinado que la polémica sobre lo ocurrido en Cadrete es “irrelevante”. “Un concejal de un pueblo de 3.000 habitantes ha decidido reubicar un busto. Un busto que había en un lugar se ha cambiado al interior de un castillo. Y el castillo, además, había sido fundado por Abderramán III. ¿De verdad es ésta una noticia relevante?”, se ha cuestionado el arabista, que no considera que este asunto debiera suscitar ningún tipo de polémica.

Polémica o campaña divulgativa, ya que en las últimas horas, Abderramán III se ha convertido en trending topic en la red social Twitter. En este sentido, para el arabista tampoco es un motivo de satisfacción. “Si fuera por algo relevante, por algo relacionado con Medina Azahara, estaría contento con ello. Pero traerlo a colación por una tontería de esta naturaleza da casi tristeza”, ha concluido.

No hay comentarios: