viernes, 28 de junio de 2019

Redondo afirma que de momento no se construirá sobre los restos de la mezquita y que se estudiará un proyecto museístico

VALLADOLID,27/06/2019,(EUROPA PRESS)


La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha asegurado que, "de momento", no se construirá sobre los restos de la mezquita mudéjar hallada en el número cinco de la calle Claudio Moyano y que se estudiará el desarrollo de un proyecto museístico con unas "mínimas" intervenciones que permitieran su visualización.

A pesar de la "incipiente" etapa en la que se encuentra esta iniciativa, Redondo ha apuntado que merece un estudio "profundo" y que la toma de decisiones "no se podrá aplazar mucho en el tiempo".

La concejal ha tenido la oportunidad de visitar el yacimiento este jueves junto a los constructores, quienes han manifestado su interés por ponerlo a disposición del Ayuntamiento, aunque el Consistorio podría necesitar "ayuda y auxilio" de otras administraciones, ha revelado Redondo.

Se trata de un patrimonio que "hay que intentar salvaguardar" y le consta que la Junta también está interesada en preservarlo. Ahora, ha agregado, es el momento de "sentarse a hablar" de las posibilidades de poner a disposición de vecinos y turistas un lugar histórico tan "relevante" como este para que los ciudadanos puedan "encontrarse con su pasado".

En este sentido, Redondo ha destacado el interés turístico del yacimiento, por lo que el siguiente paso será llevarlo al Consejo de Gobierno para "estudiar si hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo con la constructora".

Se trata, en definitiva, de preservar un patrimonio que habla de la historia de Valladolid y de lo que ocurrió en la ciudad con la expansión de la minoría musulmana, hasta que Catalina de Lancaster la confinó en una zona de la ciudad que pasó a conocerse como la Morería, donde desarrollaron su actividad religiosa y económica.

De hecho, según ha explicado la concejal, existen dos localizaciones en el yacimiento. Una de ellas es el muro de la mezquita, con entrada directa desde la calle, mientras que, en el segundo espacio, se ha hallado un horno de alfarero, ya que fue en torno a la mezquita donde los musulmanes desarrollaron su propia actividad económica.

No hay comentarios: