domingo, 30 de junio de 2019

Mayor del Ejército es acusada por usar su hiyab con uniforme

Sudáfrica,30 de junio de 2019, Agencia Anadolu


Las razones para que las mujeres musulmanas utilizan el hiyab son múltiples y muy complejas. Los expertos atribuyen a la religión del Corán. Agencia Anadolu 

Los sudafricanos expresaron su indignación después de que el Ejército tomó medidas disciplinarias contra una oficial de alto rango por usar un velo musulmán debajo de su boina militar.

La mayor Fátima Isaacs, de 47 años, fue acusada el martes por un tribunal militar en Ciudad del Cabo por desobedecer las órdenes de no usar el hiyab mientras estaba con el uniforme de la institución. 

“Hemos escrito al Ministro de Defensa expresando nuestra preocupación y objeción a este asunto. Creemos que es inconstitucional. Es contrario tanto al espíritu como a la letra de nuestra Constitución”, denunció Faisal Suliman, presidente de la Red de Musulmanes de Sudáfrica (Samnet). Suliman agregó que cree que las medidas disciplinarias contra Fátima obstaculizan el desarrollo de una sociedad plurilingüe. “Creemos que el velo no interfiere con el uniforme ni con las habilidades de la mayor Fátima o de cualquier otra persona”, enfatizó Suliman. Samnet también instó a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf) a hacer las modificaciones necesarias a su código de vestimenta para acomodar a todos los grupos religiosos. 

Fátima está trabajando como patóloga forense en un hospital militar en Ciudad del Cabo, donde lleva puesto el hiyab durante años, a pesar de las órdenes de retirarlo de sus superiores. Sin embargo, la semana pasada, la oficial recibió una advertencia final por escrito y compareció esta semana ante un tribunal militar. El jefe de la Casa Real de Mandela también emitió una declaración condenando el incidente. 

“Es inconcebible que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica le niegue a un empleado el derecho a ejercer su libertad religiosa para usar un pañuelo en la cabeza”, manifestó. La Casa Real también le pidió al Ministro de Defensa que anule la acción disciplinaria contra Fátima, diciendo que esto era una denigración absoluta de sus derechos para ejercer su libertad religiosa. 


No hay comentarios: