El Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha detectado una "mejora" en el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la religión islámica y la comunidad musulmana, con una reducción del porcentaje de noticias con contenidos islamófobos, según el Informe del 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.
Este proyecto, que se presenta este lunes 24 de junio a las 19,00 horas en Casa Árabe, está coliderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, de la que forman parte Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
Los resultados se basan en el análisis de 1.905 artículos periodísticos de cuatro medios --El País, La Razón, EFE y Europa Press-- en los que aparecían las palabras clave: islam, musulmán/a/s, yihad, yihadismo, yihadista/s, islamismo, islamista/s y/o islamofobia.
De los datos se desprende que un 57% de las noticias no son islamófobas, frente a un 23 por ciento que sí contienen algún componente islamófobo activo y un 20% que están "en ambar", es decir, que contienen "islamofobia pasiva".
Aunque no han trabajado con poblaciones comparables con respecto al informe del año anterior (cuando se analizaron seis periódicos, entre ellos, los dos estudiados también este año), el Observatorio concluye que hay una "clara mejoría" en el porcentaje de noticias con contenidos islamófobos (activo o pasivo) que se ha reducido de un 62% en 2017 a un 43% en 2018.
En el informe de 2018, el 88% de los artículos analizados corresponde a noticias de información, mientras que los artículos de opinión o blogs representan un 10% y las entrevistas, un 3%. Además, la mayoría (87%) se refieren al ámbito español, un 10% a la UE y un 3% a ambos.
FOTOGRAFÍAS QUE "ESTIGMATIZAN"
Asimismo, el informe analiza las fotografías que ilustran las noticias y pone de manifiesto que de los 1.415 artículos que iban acompañados de imágenes, en el 86% de los casos estas ilustraban correctamente la información frente a un 14% que lo hacían "de forma estigmatizante, estereotipada o discriminatoria".
"Este porcentaje --señalan los autores del estudio--, aunque sea bajo, es significativo puesto que una mala selección de la imagen denota un sesgo que afectará, probablemente, al contenido del artículo".
Sobre el "tono" del artículo, la mayoría hace referencia a un aspecto negativo (73%). Si bien, los autores del estudio precisan que "esto no deja de tener su lógica si se tiene en cuenta que habitualmente los aspectos negativos de un acontecimiento son más noticiables que los positivos".
Asimismo, otra de las características sobre las que se han categorizado los artículos seleccionados es el tema sobre el que tratan: mujer, velo/burqa/hiyab, radicalismo/radicalización, terrorismo y refugiados.
De los datos se desprende que más del 60% de los artículos en los que se habla sobre el Islam tratan de terrorismo. Estos resultados, según precisan desde el Observatorio, "están directamente relacionados con el hecho de que la mayoría de los artículos sobre el islam tengan un tono negativo, puesto que las noticias sobre terrorismo difícilmente tienen connotaciones positivas".
Por detrás de los artículos sobre terrorismo, destacan los temas de radicalización y mujer (20% del total). Los autores del estudio explican que el caso de la radicalización está "muy vinculado al terrorismo", y en muchos casos son artículos que combinan ambos temas.
Mientras, el tema de velo/burqa/hiyab y refugiados tienen una presencia "muy reducida" en los artículos analizados en 2018, un resultado que atribuyen a "un decreciente interés mediático por la cuestión de los refugiados y una menor incidencia de acontecimientos vinculados al uso del velo". Por último, hay un 28% de noticias que no corresponden a ninguno de estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario