domingo, 16 de junio de 2019

Más de la mitad de africanos viven sin electricidad

África,16.06.2019,AA


La Comisión de la Unión Africana y la Agencia Internacional de Energía celebran el primer foro ministerial sobre el acceso energético

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), al menos 600 millones de personas en África carecen de acceso a la electricidad: "En África subsahariana, tres de cada cinco personas no tienen acceso a la electricidad", según dijo el director ejecutivo Fatih Birol en la apertura del Primer Foro Ministerial de la Comisión de la Unión Africana y la AIE en la capital etíope, Addis Abeba.

En la reunión participaron funcionarios, expertos y representantes de varias organizaciones internacionales. Birol pidió incentivar la innovación y la inversión mejoren la falta de energía en la región, algo que calificó de "inaceptable en términos económicos y morales".

Birol también llamó la atención sobre la necesidad de garantizar una cocción limpia que, según dijo, causó enfermedades respiratorias y aumentó las muertes por tuberculosis y SIDA. A pesar de que África es rica recursos energéticos, incluyendo energía solar, bioenergía, gas natural, petróleo, carbón y uranio, el continente está lejos de la autosuficiencia energética.

Muchos países africanos se muestran reacios a liberalizar sus sectores de electricidad debido a problemas de seguridad energética, Birol le aseguró a la Agencia Anadolu que la inversión privada y la seguridad no son excluyentes: "Ningún país debería tomar la cuestión de seguridad como una excusa".

Birol fue nombrado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes de la industria energética mundial y reconocido por el Financial Times en 2017 como la Personalidad del año para el sector Energía.

Por su parte, el Comisionado de Energía e Infraestructura de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Amani Abou-Zeid, aseguró que cada vez más países en África estaban revisando sus políticas para abrirse al sector privado.

"El Foro Ministerial de la CUA y el AIE es una oportunidad única para reunir a personalidades políticas y directores ejecutivos para que participen en un diálogo sobre políticas que identifique oportunidades y mejores prácticas para desarrollar e invertir en los mercados energéticos de África", informó el programa distribuido por las Comisión.

El evento fue pensado para ser organizado anualmente y en esta versión se espera que los participantes discutan temas, como la electricidad universal y el acceso a cocina limpia, la difusión de desarrollos tecnológicos para el crecimiento económico y la sostenibilidad y la construcción de infraestructura.

No hay comentarios: