viernes, 28 de junio de 2019

Al menos dos heridos después de que un hombre disparara en una mezquita de Francia

París,27/06/2019,lavozdigital.es,Juan Pedro Quiñonero


El autor de los hechos, que se han producido en Brest, se habría suicidado disparándose una bala en la cabeza

El imán Rachid Eljay, herido a tiros en su mezquita, en Brest (Bretaña), la tarde del viernes, es uno de los personajes más «populares», polémicos e incendiarios del islam francés.

Rachid Eljay, más conocido, públicamente, como Rachid Abou Houdeyfa, es uno de los dos heridos por un desconocido que irrumpió a tiros, ante una mezquita de la periferia de Brest. El autor de los disparos huyó y fue encontrado muerto poco más tarde. La brigada anti terrorista ha abierto una investigación. La personalidad mucho más que polémica de Rachid Eljay deja en suspenso pero pudiera «explicar» las razones últimas del tiroteo ensangrentado.

El imán Eljay no tiene estudios religiosos ni teológicos de ningún tipo. Con una rudimentaria formación de enseñanza primaria, alcanzó una popularidad excepcional, a través de las redes sociales. Su página Facebook superó hace años los 150.000 seguidores. Su cuenta YouTube tiene más de 68.000 seguidores. En Twitter, el imán tiene más de 8.500 seguidores.

¿Qué locuras predica el imán tiroteado y herido? De todo tipo. Ha llegado a condenar a quienes escuchan música «moderna» diciéndoles que acabarán transformándose en «bestias». Para unos, el imán es un salafista peligroso, cuya locuras son una incitación permanente a la violencia islamista. Para otros, el imán también predica contra los islamistas, acusándolos de «pervertir» el islam.

Los servicios de seguridad lo vigilan de cerca desde hace años. Y no han conseguido encontrar la fórmula para detenerlo y meterlo en prisión. Rachid Eljay quizá esté loco. Pero sus «sermones» horrorizan a la jerarquía musulmana tradicional y a los laicos hostiles a casi todas las variantes del islam francés.

Sin descartar una «operación» o «venganza» relacionada con el terrorismo, las fuentes policiales insisten en la «personalidad polémica» del imán tiroteado.

No hay comentarios: