En una reunión en Sudáfrica, los expertos instan a los líderes mundiales a abordar las causas fundamentales de la crisis mundial de refugiados
El mundo necesita encontrar una solución para poner fin a la crisis de los refugiados abordando sus causas fundamentales, coincidieron varios oradores el jueves durante las celebraciones que conmemoran el Día Mundial del Refugiado en el Parlamento Panafricano en Johannesburgo.
"Cuando tenemos reuniones de esta naturaleza, debemos recordarnos constantemente el noble llamado a silenciar las armas y a revertir las fronteras del conflicto", dijo Thulani Mavuso, directora general interina del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica.
Dijo que los conflictos, la persecución y las violaciones de los derechos humanos son algunos de los factores subyacentes responsables del desplazamiento forzado de las personas.
Mavuso dijo que Sudáfrica alberga a casi 120.000 refugiados y está decidida a proteger a todos aquellos que huyeron del conflicto y la persecución en sus países de origen.
Solo el año pasado, Sudáfrica otorgó a casi 1.600 personas la condición de refugiado, explicó."En los últimos años, el Gobierno de Sudáfrica, a través del Departamento de Asuntos Internos, ha invertido en mejorar los servicios en nuestros centros de recepción de refugiados para afirmar la dignidad de quienes han sido desplazados en sus propios países", dijo.
Varias organizaciones, entre ellas el Departamento de Asuntos Internos, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas ACNUR, el Parlamento Panafricano y el Mecanismo de Revisión de Pares Africanos, realizaron una mesa redonda en honor del Día Mundial del Refugiado.
"Para que pongamos fin al problema de los refugiados, nuestros líderes deben brindarles a sus ciudadanos justicia y desarrollo económico", dijo Egide Ndayishimiye, uno de los panelistas.
"Necesitamos un diálogo global para encontrar la paz en las zonas de conflicto a fin de terminar con la crisis de los refugiados", dijo Maynard Julius Chanda Misapa, alto comisionado adjunto para Zambia en Sudáfrica.
Las guerras civiles, el terrorismo y la persecución política han obligado a millones de personas en todo el mundo a huir de sus hogares.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, África tiene más de 6 millones de refugiados, uno de los continentes con más personas desplazadas en el mundo.
Nigeria
El jueves, la ONU advirtió al Gobierno nigeriano contra el regreso forzoso de los refugiados desplazados por la insurgencia de Boko Haram, que duró una década, en la volátil región del noreste de ese país.
"Sabemos que las personas están desesperadas, quieren volver a casa, pero deben irse a casa con dignidad. Se debe permitir que las personas regresen por su cuenta", dijo Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU en Nigeria. Kallon dijo además que la violencia de Boko Haram en el noreste fue alimentada por un déficit de desarrollo.
Instó al Gobierno a proporcionar agua, refugio, alimentos y seguridad adecuados antes de devolver a los refugiados a sus hogares. Cerca de 20.000 personas, incluidos civiles y personal de seguridad, han sido asesinadas y 3 millones han sido desplazadas por la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria desde su inicio en 2009.
Etiopía
Mientras tanto, en Etiopía, Kebede Chane, director general de la Agencia para Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA), dijo que alrededor del 86% de los refugiados del mundo viven en países en desarrollo. Dijo que el desplazamiento forzado ha alcanzado un nivel récord, con 70 millones de personas distribuidas en todo el mundo.
Etiopía, que sigue una política de puertas abiertas para los refugiados y solicitantes de asilo, es el segundo país de acogida de refugiados más grande de África, con cerca de un millón de refugiados que viven allí.
*Addis Getachew en Etiopía y Olarewaju Kola en Maiduguri, Nigeria contribuyeron a esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario