jueves, 3 de marzo de 2011

Sarkozy elogia herencia cristiana y exhorta a asumirla “sin complejos”

PARÍS,03/03/2011,EFE


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo este jueves un elogio de la civilización cristiana en uno de los lugares más emblemáticos de esta religión en Francia, el mismo día en que el Gobierno galo lanzó una campaña de explicación de la próxima prohibición del “burka” en los espacios públicos.

Ya esperada, la toma de posición del jefe del Estado -que recordó que precisamente puede hacer ese elogio porque representa a una república “laica” - llega entre discusiones aún no del todo resueltas dentro del partido que apoya al presidente (la gubernamental y conservadora UMP) sobre la oportunidad de debatir sobre el papel del islam en Francia.

Desde Puy-en-Velay (departamento de Haute-Loire, centro-sur del país) , uno de los orígenes en Francia de la peregrinación hacia Santiago de Compostela, Sarkozy envió el mensaje de reconocimiento a la “magnífica herencia” de la civilización cristiana en Francia y aseguró que debe ser transmitida y asumida “sin complejos ni falso pudor” .

“El cristianismo nos ha dejado una magnífica herencia de civilización” , dijo Sarkozy, quien agregó que es “una oportunidad, pero sobre todo un deber; nos obliga, tenemos que transmitirla a las generaciones” futuras.

Sarkozy precisó que como “primer deber” , está el de “conservar y restaurar” la herencia del cristianismo, y lo hizo en una población con uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa gala y cuya catedral es patrimonio mundial de la humanidad.

El Estado, agregó el presidente, no puede abstenerse de ese deber de mantenimiento y restauración del patrimonio cultural, herencia del cristianismo.

Ese patrimonio “nos inscribe en el tiempo largo de una historia multisecular” , dijo Sarkozy, quien agregó que “proteger nuestro patrimonio es proteger la historia de Francia, defender los signos más tangibles de nuestra identidad” .
Y agregó: “Sin identidad, no hay diversidad” (...) No hay que oponer la identidad y la diversidad“.

” Para comprender la diversidad, hay que respetar la identidad“, insistió Sarkozy quien, sin embargo, precisó que no hay motivo alguno para que los franceses ” sean los únicos en el mundo que no asuman esta herencia“cristiana.

La referencia a la ” identidad“llega un año después del fracaso que cosechó el lanzamiento de un debate, impulsado desde el Gobierno, sobre la idea del ” ser francés“, una iniciativa que pronto se interpretó desde el prisma del conflicto entre religiones y sobre todo de la inserción del islam en Francia.

Precisamente, el discurso del presidente llegaba justo cuando el Gobierno explicaba los detalles de la campaña de comunicación ante la entrada en vigor, el próximo 11 de abril, de la ley que prohíbe el uso del burka en espacios públicos.

El plan es distribuir 100.000 carteles y 400.000 trípticos en inglés, francés y árabe, en los que se puede ver la efigie de ” Marianne“, símbolo de la nación, con la leyenda: ” La república se vive a cara descubierta“.

La ley entrará en vigor después de las precisiones que hizo en octubre pasado el Consejo Constitucional, que indicó que el texto cercenaría la libertad religiosa si se aplicara a los lugares de culto.

La nueva norma prohíbe llevar el burka en todo lugar público, inclusive en la calle, bajo una pena de hasta 150 euros, pero está previsto un periodo de adaptación durante el cual, en lugar de sancionar a las mujeres que porten ese velo, se les informará de las consecuencias.

La ley es más dura con aquellos que obliguen a las mujeres a llevar el velo integral, a quienes se castigará con hasta un año de cárcel y multas de 30.000 euros.

Pero superado un período de prueba que vence en abril próximo, llegarán las primeras multas por llevar esta prenda musulmana que visten habitualmente alrededor de 2.000 mujeres en Francia, según diversos estudios.

La ” ley del burka“llega siete años después de que el Legislativo prohibiese en 2004 el porte de signos religiosos, entre ellos el velo, en las escuelas y centros de enseñanza públicos franceses, de acuerdo con la aplicación del principio de laicidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: