martes, 15 de marzo de 2011

21.260 euros a nueve entidades de religiones minoritarias Girona

Girona,14-03-2011, diaridegirona.cat,JOAQUIM BOHIGAS y Mollera

Cinco de tradición evangélica reciben 8.520 euros y cuatro de islámicas se llevan 12.740.

La Fundación estatal Pluralismo y Convivencia ha otorgado, en la convocatoria de 2011, 21.260 euros a nueve entidades gerundenses que pertenecen a confesiones religiosas minoritarias a fin de que puedan financiar «proyectos de carácter educativo, cultural y de integración social». En concreto, son cinco entidades evangélicas (con un total de 8.520 euros) y cuatro de islámicas (12.740).

La concesión de las ayudas, en que pueden participar entidades, comunidades religiosas y locales de culto pertenecientes a las tradiciones minoritarias con Acuerdo de cooperación con el Estado, ha sido acordada por unanimidad. El dinero otorgados a las entidades gerundenses oscilan entre los 800 y los 4.620 euros. Este intervalo, si lo comparamos con el dinero que han recibido el resto de entidades españolas, está situado en la franja baja. A modo de ejemplo, el Centro Islámico de Valencia ha recibido 19.000 euros. La Comunidad Judía de Madrid, 18.900. Y la Comunidad Israelita de Málaga, 18640.

En concreto, las entidades evangélicas beneficiarias en la demarcación de Girona son, por orden de aparición en la resolución, la Comunidad Evangélica Adventista de Girona (800 euros), la Iglesia Evangélica Bautista de Girona (3220) y las comunidades de Salto , Banyoles y Blanes de la Iglesia de Dios, Centro Cristiano Fe, Esperanza y Amor (1.500, cada una de ellas). Las entidades islámicas son, también por orden de aparición, la Comunidad Musulmana de Girona (2.250 euros), la Comunidad Islámica de la Garrotxa, situada en Olot (2870), la Comunidad Islámica de Empuriabrava, en Castelló d'Empúries (4620 ) y la Comunidad Musulmana de Ripollès, con sede en Ripoll (3.000).

La concesión de las ayudas ha sido realizada, según la fundación convocante, bajo los criterios de «imparcialidad», «no discriminación» y «proporcionalidad». Además, en el momento de la valoración de los proyectos, también se han tenido en cuenta el «número de comunidades participantes en la convocatoria», «las necesidades de ayuda por parte de las citadas entidades» y «la capacidad de justificación de el gasto por parte de las comunidades ». El dinero otorgados son para actividades solicitadas. Las entidades que concurren deben estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Pluralismo y Convivencia también ha resuelto la convocatoria de subvenciones para «la realización de programas relacionados con el fortalecimiento institucional, coordinación de las federaciones con sus comunidades religiosas, y la mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos de las confesiones religiosas minoritarias ». El Estado ha otorgado 722.754, 71 euros a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y 329.325,50 a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Reserva

Además, la Fundación Pluralismo y Convivencia ha anunciado que ha realizado una reserva de 592.500 euros a la Comisión Islámica de España (CIE), que se asignará «previa presentación, aprobación y justificación de proyectos trimestrales».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: