miércoles, 23 de marzo de 2011

La UNESCO ayuda a Egipto a recuperar las antigüedades robadas en la revolución

El Cairo,23/03/2011,EFE

Foto: Una vista general del Museo Egipcio en El Cairo (Egipto). EFE/Archivo

Una delegación de la UNESCO ha visitado varios lugares arqueológicos egipcios a fin de estudiar cómo puede prestar su ayuda en la protección de los museos egipcios y en la recuperación de las antigüedades que fueron robadas durante las últimas revolución.

Osama Abdel Warez, jefe del museo nubio de Asuán, que acompaña a la delegación dijo a Efe que la visita del equipo de la UNESCO tiene el objetivo de reunirse con responsables de antigüedades egipcios y visitar los lugares arqueológicos para conocer sobre el terreno la situación de estos y ayudar al Gobierno a protegerlos.

La delegación, que comenzó su visita a Egipto el domingo último y que permanecerá en el país hasta el próximo viernes, ha ofrecido enviar al país a un experto en la protección de los museos y enseñar a los jóvenes cómo pueden colaborar en la protección de los sitios arqueológicos.

Los expertos "han comprobado que las antigüedades no corren ningún peligro y han coincidido en destacar el papel del pueblo en su protección", comentó Warez.

Este especialista en arqueología descartó la necesidad de que fuerzas armadas especiales custodien los museos, tras el robo de numerosas piezas de varios almacenes y del Museo Egipcio en El Cairo durante la revolución, que comenzó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero.

Entre los miembros de la delegación visitante figura la directora de programas del Consorcio Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés), France Desmarais, quien dijo a Efe que ha visitado el Museo Egipcio para elaborar estadísticas de las piezas sustraídas y las que han sido recuperadas, así como para valorar la ayuda inmediata que puede ofrecer el organismo al que representa.

El Museo Egipcio ha cifrado en 54 las antigüedades robadas o dañadas después de que el recinto fuera asaltado durante las protestas contra el régimen de Mubarak. Algunas de ellas ya han sido recuperadas.

"Estamos aquí para hablar de la lucha contra el tráfico ilícito de propiedades culturales y para elaborar una lista roja urgente sobre los objetos culturales egipcios en peligro", explicó Desmarais, mientras visitaba el museo copto.

"No se trata de una lista de objetos robados, si no de piezas que pueden ser exportadas o vendidas de una manera ilícita en el mercado de arte y que están protegidas por la legislación egipcia", añadió.

Para Desmarais, "el medio más eficaz, práctico y rápido que puede emplear ICOM es la elaboración de una lista roja, que es muy útil en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales".

Esta lista circula entre oficiales de la Policía, agentes de aduanas, coleccionistas y expertos en el campo de las antigüedades a nivel mundial.

La representante de ICOM tiene previsto reunirse con arqueólogos egipcios para seleccionar a los expertos que trabajarán sobre la lista roja de una manera urgente.

Aunque hasta el momento no se puede prever cuántas piezas podrían figurar en esta lista, probablemente incluirá objetos coptos, musulmanes, faraónicos y de todas las categorías que representan el patrimonio egipcio.

Desmarais tiene la intención de reunirse también con jóvenes blogueros para incluir a la sociedad civil en la protección del patrimonio cultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: