viernes, 18 de marzo de 2011

La mezquita abre sus puertas a los leoneses

León,18/03/2011,diariodeleon.es,Ana Gaitero

Un momento del encuentro entre musulmanes y población leonesa no musulmana en la mezquita.norberto

Musulmanes de León compartieron ayer su casa sagrada con estudiantes y vecindario de La Sal
«Que el islam se sienta como una creencia con la que se puede vivir en paz» es el objetivo de la experiencia de puertas abiertas que se realizó ayer por primera vez en una mezquita leonesa.

La Comunidad Islámica Musulmanes de León invitó a la mezquita antigua ( Almasyid Alaatiqa ) de la calle Doña Urraca, en el barrio de La Sal, a un nutrido grupo de estudiantes de primero del Grado de Historia y vecindario con los que los musulmanes compartieron el salat , rezo islámico, una charla del eximán dela mezquita de la M-30, Moneir Mahmoud Aly Al Messery y té y dulces ( nsemen ).

«Hay poca diferencia entre los musulmanes y los hermanos cristianos», subrayó el sheij, desde el Al miharab , el lugar donde se coloca el líder espiritual para dirigir los rezos. Más allá de las imágenes, que el islam no venera y son potentes símbolos en la religión católica, están los «puntos en común». Al Messery citó el monoteísmo, los libros sagrados, Corán y Biblia, y ritos, como el agua bendita y las abluciones previos a los rezos en la casa de Dios.

La mezquita, indicó dirigiéndose a los musulmanes presentes, «no es sólo un lugar para orar, sino para reforzar las relaciones entre vosotros mismos y también entre cristianos, judíos, ateos...». Les recordó que «todo el mundo juzga el islam a través de nosotros: marroquíes, argelinos, egipcios...» por lo que «cada uno de nosotros somos embajadores de nuestro país», recalcó. Recordó también que en el Corán no existe la «guerra santa».

La polémica del uso del velo por mujeres musulmanas salió en la primera pregunta. «Es costumbre de algunas árabes, no imposición del islam», respondió. Otra cosa, dijo, es que se exija para rezar en la mezquita: «También la mujer que quiere ser recibida por el Papa tiene que ponerse el velo». «Ha sido muy interesante. Hemos visto una cara del islam muy distinta a la habitual, siempre negativa», comentó David, uno de los estudiantes. La iniciatiava, avalada por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, se repetirá a lo largo del año con cargos públicos y vecindario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: