domingo, 13 de marzo de 2011

Inauguran muestra fotográfica presencia árabe en sudamerica

Lima,12/03/2011,radionacional.com.pe


Presencia árabe en América del Sur”, es el título de la muestra fotográfica que será inaugurada el próximo martes 15 de marzo en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta muestra, que estará abierta hasta el 10 de abril, es organizada por los gobiernos del Perú y Brasil y tiene por objetivo dar a conocer las facetas del intercambio cultural que se forjó con la migración del Medio Oriente a países como el Perú.

Esta exposición presenta un mosaico de imágenes provenientes del lente de más de veinte fotógrafos sudamericanos que representan evidencias emblemáticas del encuentro de las culturas árabe y sudamericana.

La muestra está dividida en cuatro ejes. El primero, eje "Inmemorial", presenta el legado de la cultura árabe, la sabiduría científica y cultural transmitida desde la llegada de los españoles y portugueses a América.

Son ejemplos de esta herencia la decoración, la belleza de los azulejos, patios, fuentes y la rica arquitectura mudéjar que se encuentra en diversas regiones de América del Sur.

El segundo eje se titula "Inmigrantes" y muestra la saga de quienes iniciaron un movimiento espontáneo que comenzó en el último cuarto del siglo XIX. Este es un espacio dedicado al flujo migrante, en especial a las familias viajeras.

La tercera parte de la exposición es el eje "Integración", que presenta al inmigrante incorporado o en proceso de incorporación a la cultura del país donde vivirá, pero también promoviendo sus hábitos, tradiciones y costumbres originales en la nueva tierra.

Finalmente, se presenta el eje "Identidad", dedicado a las diversas culturas árabes, a los descendientes que van en busca de sus antepasados para rescatar la memoria personal de su familia o construir grupos, asociaciones religiosas o clubes.

Están presentes aquí los diversos hábitos, como la culinaria, los rituales religiosos musulmanes, cristianos, entre otros y todos los elementos que, en un movimiento posterior al de la integración, contribuyen a preservar las identidades de las culturas de los países de origen.

Huellas en el Perú

La exposición comprende un eje adicional denominado "Presencia árabe en el Perú". A través de él se observa cómo lo árabe ejerció su influencia sobre la cultura peruana desde la Colonia y está presente en su arquitectura (como los balcones de Torre Tagle), gastronomía (en los alfajores) y lengua (como en un esperanzado "ojalá").

Las imágenes de esta exposición pertenecen a los acervos de los archivos del Fondo Editorial del Congreso, de Courret y Riva-Agüero (PUCP) y abordan la presencia de las familias árabes entre nosotros, a la luz de la cotidianeidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: