martes, 22 de marzo de 2011

Souto desautoriza a Márquez y pide al colegio que recapacite

ARTEIXO,22/03/2011,laopinioncoruna.es,ANTARES PÉREZ.

Reclama al centro que deje en suspenso la norma del velo hasta el próximo curso

La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto (PSOE), ha tirado la toalla con su socio, Xosé Márquez, que representa al Concello en el consejo escolar del nuevo colegio de Arteixo. Tras solicitarle sin éxito que modificase el sentido de su voto en las asambleas en las que se debatió la sanción a una alumna musulmana por llevar el hiyab, la regidora local ha cambiado de estrategia.

Pilar Souto remitió ayer una carta al colegio en la que le pide que "recapacite" y, al menos, deje en suspenso hasta el próximo curso la polémica norma que impide llevar la cabeza cubierta en clase.

La alcaldesa envió la misiva el día antes de que se celebre un nuevo consejo escolar para abordar este asunto. Y lo hizo sin consultar a su socio, que ayer por la tarde se mostraba molesto por este "carteo" a sus espaldas. "No sabía nada de eso. Antes de dar mi opinión me gustaría leer ese documento, pero lo normal sería dejarse de carteos y actuar con serenidad", se limitó a decir el edil.

Al menos por su parte, no habrá marcha atrás. Xosé Márquez se mostraba ayer partidario de subsanar los defectos de forma del expediente disciplinario que le abrieron a la alumna y exigir de nuevo a la Xunta su traslado a otro centro. Su postura es similar a la de la directiva del centro, que la pasada semana defendía la necesidad de aplicar el reglamento de régimen interno del colegio "sin excepciones".

Todo apunta a que los argumentos de la alcaldesa no surtirán efecto. Pilar Souto evita en su misiva "entrar a valorar el fondo de la cuestión" y se limita a advertir de los perjuicios que le provocarían a esta alumna de sexto de Primaria si deciden cambiarla de centro a tres meses de que finalice el curso.

La regidora local recuerda que la polémica norma no se aprobó hasta el pasado 13 de diciembre, ya iniciado el curso. "A principios de curso no existía ninguna norma que prohibiese acudir a las aulas con la cabeza cubierta por el hiyab", advierte en su carta, que prosigue: "Creo sinceramente que un cambio en las normas a mitad del curso escolar no es procedente, ni beneficioso para el rendimiento de los niños, y en este caso de la alumna en cuestión, que tendría que modificar un comportamiento que hasta hace unos meses no contaba con regulación alguna".

La carta finaliza con un leve insinuación a la posible ilegalidad de la normativa. "Considero que como docentes y padres que sois valoraréis convenientemente mi sugerencia de demorar la entrada en vigor del reglamento hasta el curso escolar 2011-2012, así como mi petición de que solicitéis un informe jurídico que avale la legalidad de esta norma en concreto, para evitar posteriormente problemas y aportar seguridad a las decisiones del Consello Escolar", concluye. La familia de la niña lanzó la misma advertencia sin resultado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: