lunes, 28 de marzo de 2011

Los musulmanes llevarán una estrella verde en protesta contra la islamofobia

Paris,28/03/2011,EFE


La protesta contra el debate sobre el islam organizado en el seno del partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) da un nuevo giro este martes en Francia con el llamamiento de dos organizaciones a que los musulmanes se identifiquen con una estrella verde para pedir su anulación.

La iniciativa ha sido promovida por el colectivo Banlieues Respect y por Abderrahmane Dahmane, ex consejero del presidente Nicolas Sarkozy encargado de la diversidad y presidente del Consejo de los Demócratas Musulmanes de Francia (CDMF).

Su protesta, dicen, surge como respuesta a "una ideología consistente en expatriar por barco a contingentes enteros de ciudadanos franceses, a una creciente islamofobia y al reino del uno contra el otro".

En su comunicado reivindican que el convivir cada uno como quiera es un "futuro elegido" y anuncian que "la estrella verde es el símbolo que los musulmanes de Francia han decidido llevar para pedir la anulación de ese debate y el final de la islamofobia de la UMP".

El controvertido diálogo sobre el laicismo y el papel del islam en la sociedad está previsto para el próximo 5 de abril y ha sido criticado por la comunidad musulmana del país por temer que vaya a "fracturar" a la sociedad.

Con esa estrella verde, según explicó a Efe el portavoz de Banlieues Respect, Hassan Ben M'Barek, denuncian que los musulmanes en Francia "están igual de estigmatizados que los judíos en el país durante en el nazismo", cuando se les identificaba con una estrella amarilla.

Este lunes el portavoz gubernamental, François Baroin, señaló en una emisora la necesidad de reafirmar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y "acabar con ese tipo de debates", pero posteriormente fue el propio Sarkozy el que, según los medios locales, defendió que esa convocatoria no anulara.

Dahmane fue despedido del Ejecutivo galo a mediados de este mes después de sus críticas a esa propuesta y de que invitara a los musulmanes a no renovar su adhesión a la UMP si no se cancelaba el polémico debate.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: