viernes, 17 de enero de 2020

Presentan a PigeonBot, el primer robot con plumas de verdad que puede volar como una paloma

California,17 ene 2020,rt.com


HO / Lentink Lab / Stanford University / AFP

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron las características del vuelo de las aves y las plasmaron en el dispositivo.

Desde los inicios de la aviación, investigadores e ingenieros se han esforzado por comprender la mecánica y construir aeronaves que se asemejen a la eficacia de las alas de los pájaros en el aire. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) parece estar más cerca de ese ideal, ya que ha desarrollado un robot capaz de volar tal cual lo hacen las palomas.

'PigeonBot', como se denomina el dispositivo alado, fue ensamblado con plumas reales y modelado a partir de las estructuras óseas y los complejos movimientos, dobleces y extensiones que las aves realizan cuando están en el aire. Estas acciones –a diferencia de las de un avión– les permiten volar más lejos y por más tiempo, a la vez que ofrecen una mejor capacidad de maniobra.

El aparato consta de un tablero de espuma dura, algunos dispositivos electrónicos a bordo –como GPS, control remoto y una hélice de propulsión impulsada por un motor– y 40 plumas de palomas en sus alas, conectadas con resortes y gomas a una estructura similar a los huesos en cada extremidad. 

Los especialistas hicieron maniobras de prueba moviendo 'los huesos' adyacentes a las plumas, y consiguieron giros estables en ángulos estrechos, descubriendo que son estos los necesarios para conducir un vuelo.

"Los ingenieros aeroespaciales y de materiales pueden ahora comenzar a repensar cómo diseñar y fabricar alas y materiales que se transformen tan hábilmente como las de las aves", dijo para AFP David Lentink, profesor de ingeniería mecánica en Stanford y líder de la investigación. Los resultados de este estudio fueron descritos en dos artículos separados en la revista Science andScience Robotics.

No hay comentarios: