miércoles, 15 de enero de 2020

Muere el intelectual musulmán alemán Murad Hoffman

Alemania,15/01/2020,mundoislam.com


Murad Hofmann

El pensador musulmán alemán Murad Wilfried Hofmann falleció este lunes 12 de Junio a la edad de 89 años dejando tras de sí numerosas obras.

El pensador musulmán alemán Murad Wilfried Hofmann falleció este lunes 12 de Junio a la edad de 89 años dejando tras de sí numerosas obras y actividades al servicio del Islam y la humanidad. Cabe destacar en concreto su llamamiento en favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos, que ha resonado en un mundo traumatizado por las injusticias y las guerras.

La conversión al Islam de un abogado graduado de la famosa Universidad de Harvard, que abrazó una prestigiosa carrera diplomática (fue director de información de la OTAN desde 1983 hasta 1987, embajador de Alemania en Argelia desde 1987 en 1990 y en Marruecos de 1990 a 1994) es, sobre todo, el viaje personal de un hombre que encontró en la fe musulmana una nueva razón para vivir cuando se vio atormentado por la sequía de una civilización materialista cuyo consumismo conspicuo estaba lejos de satisfacer el alma exigente de un hombre cuya apertura al arte le protegió muy temprano contra las diversas formas del “individuo efímero”.

Sí, la conversión de Murad Wilfried Hofmann al Islam en 1980 fue sobre todo artística en el sentido pleno de la palabra. La lectura del Corán lo sorprendió por primera vez por su armonía y belleza, que cautiva el corazón y los sentidos, antes de tener que volver más tarde a él para una lectura profunda. Una lectura que requirió la movilización de todo su conocimiento filológico después de aprender el idioma árabe, pero también su conocimiento filosófico y antropológico, que era inmenso. Esto es lo que le permitió descubrir y apreciar plenamente la lógica que habita en el cuerpo coránico.

Murad Hofmann, por lo tanto, estaba doblemente armado, de memoria y de mente, cuando tuvo que enfrentar las insidiosas campañas lanzadas por los principales medios de comunicación contra el Islam tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Mientras denunciaba los errores de quienes justifican en nombre del Islam los actos de violencia, que la doctrina musulmana condena, tampoco dudó en cometer la blasfemia irreparable que consiste en acusar al niño mimado occidental en la región de Oriente Medio (el Estado de Israel) como declaró en una entrevista a Islamische Zeitung en enero de 2002:

“Las resoluciones de la ONU solo se implementan si se aplican contra un país islámico como Iraq. Nunca hemos visto la implementación de resoluciones que beneficien a los musulmanes. En el caso de Palestina e Israel, hasta ahora no se ha implementado ninguna resolución”.

Justicia: este es el concepto axial que explica cómo un intelectual católico bávaro, atraído por primera vez por la relación del Islam con el arte, terminará abrazando la fe musulmana en su búsqueda del equilibrio y de la unidad. Esta búsqueda implica necesariamente una revuelta contra las manifestaciones más visibles de la crisis de una civilización que ha pasado casi naturalmente de la “muerte de Dios” a la “muerte del hombre”. Los desequilibrios de todo tipo, sociales y ecológicos, engendrados por la crisis de la civilización capitalista y las manifestaciones del homo economicus no son accidentes, por supuesto, como hacen creer todos aquellos que buscan salvar el Sistema. Son más bien la señal de que el Hombre materialista, “maestro y poseedor de la naturaleza”, inaugurado por la modernidad capitalista postcartesiana, solo puede terminar en el espectáculo desolado del Hombre solitario e indefenso ante la catástrofe ecológica que se avecina.

La inteligencia de Murad Hofmann es haber podido establecer una conexión sutil entre este declive del hombre posmoderno y la pérdida de significado generada por la expulsión de la trascendencia del horizonte de la civilización capitalista contemporánea. Una civilización que terminó distorsionando el principio de inmanencia que se suponía que sentaría las bases de un nuevo humanismo en el impulso emancipatorio del Renacimiento. El vínculo indiscutible que existe entre este principio de inmanencia de los modernos y el principio de encarnación contenido en la trinidad cristiana no pudo escapar a Murad Hofmann y es, sin duda, el factor intelectual que precipitó su conversión a la religión de la trascendencia absoluta.

El principio de trascendencia permite al hombre rendirse completamente a Dios. Le permite encontrar serenidad y confianza en sí mismo. Pero en el Islam, a diferencia del budismo, por ejemplo, no se busca la serenidad y la confianza solo en la meditación y la oración. El Islam llama a los creyentes a la acción. Pero no a cualquier acción, sino una fundada en el conocimiento. Esto es lo que Murad Hofmann retuvo del cuerpo coránico y no dejó de recordarlo en todo su trabajo como intelectual musulmán comprometido.

No hay comentarios: