jueves, 16 de enero de 2020

La Comisión Islámica realizará un diagnóstico sobre las 1.650 mezquitas y 35 cementerios musulmanes que hay en España

MADRID, 15/01/2020, (EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España (CIE) realizará un diagnóstico sobre la situación actual de las mezquitas, que a principios de 2020 alcanzan la cifra de 1.650, y de los cementerios musulmanes que "solo" llegan a 35 en todo el territorio nacional.

Así lo ha decidido la Comisión Técnica de Mezquitas y Cementerios de la CIE en una reunión celebrada el pasado sábado 11 de enero, presidida por el presidente de la CIE, Riay Tatary, y en la que también participaron Mohamed Ajana el Ouafi, Mohamed Lechab, Abdellah Naciri y Rachid Halhoul.

En concreto, sobre los cementerios, la Comisión Islámica de España pide que en aquellas comunidades autónomas que aún no tienen cementerio musulmán haya "al menos uno donde los vecinos musulmanes puedan enterrar a sus seres queridos".

Tatary ha indicado que el problema aparece cuando una persona musulmana fallece en un municipio sin un cementerio que permita el enterramiento por su rito y no puede ser enterrada en uno de los 35 que sí tienen cementerio musulmán por no estar empadronada. "Para poder ser enterrada, la persona tiene que estar empadronada en ese municipio", ha explicado Tatary a Europa Press.

Otro reto, según ha indicado la CIE en un comunicado, será mostrar y exponer el trabajo que realiza la Comisión en diferentes áreas y el seguimiento de los derechos recogidos en el Acuerdo de Cooperación.

También realizarán un diagnóstico sobre las 1.650 mezquitas que hay en España. Según ha precisado la CIE, algunas tienen su sede como una asociación cultural y no como una entidad religiosa, por lo que "salen perjudicados por no estar incluidos en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la CIE". También orientarán a las mezquitas para cumplir con sus obligaciones y deberes antes de reclamar sus derechos.

No hay comentarios: