jueves, 30 de enero de 2020

Musulmanes y católicos celebran el «Día del Islam» en Polonia

Polonia,29/01/2020,mundoislam.com



Musulmanes de Polonia

Bajo el lema “cristianos y musulmanes al servicio de la fraternidad”, la Iglesia Católica en Polonia participará en la celebración del vigésimo “Día del Islam” el domingo. El tema está determinado por el mensaje anual del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes al final del Ramadán.

“Como cristianos y musulmanes estamos llamados a ser abiertos con los demás y a reconocerlos como hermanos y hermanas”, escribió el cardenal y teólogo católico español Miguel Ángel Ayuso Guixot, en ese momento. Esto puede derribar los muros de la ignorancia y el miedo y construir puentes de amistad. Los cristianos y musulmanes deben practicar el rechazo de la violencia y el respeto por la persona humana en las familias y en la sociedad.

La celebración central de este año tendrá lugar en el “Collegium Bobolanum” de los jesuitas en Varsovia. Los presentes cristianos y musulmanes serán recibidos por el obispo Henryk Ciereszko, presidente del Comité de la Conferencia Episcopal sobre el Diálogo Interreligioso.

El “Día del Islam” se celebra en Polonia desde 2001 por iniciativa del “Consejo de Católicos y musulmanes”. La mayoría de los musulmanes polacos son descendientes de los tártaros, que llegaron a Polonia y a la posterior doble república de Polonia-Lituania a fines del siglo XIV. Eran inmigrantes de Crimea y del estado de Kazan. Se les consideró leales a su nueva patria y muchos se hicieron miembros de la aristocracia polaca, manteniendo su fe musulmana.


No hay comentarios: