miércoles, 29 de enero de 2020

El castillo de Azuébar, la crónica de un derrumbamiento anunciado

CASTELLÓN, 29 enero 2020,elmundo.es,DANIEL VICENTE



Castillo de Azúebar, antes de su derrumbe. El Mundo

El temporal 'Gloria' derriba una torre en el acceso a la fortificación musulmana. El consistorio tuvo que renunciar a una ayuda por no poder desembolsar la cantidad requerida

Una de las víctimas que ha dejado la semana pasada el temporal 'Gloria' en la provincia de Castellón, a nivel de pérdida de patrimonio, se halla en Azuébar, municipio de alrededor de 320 habitantes. Una de las torres que custodian el acceso al castillo de origen musulmán se vio derrumbada por los efectos meteorológicos. El final era esperado. 'Gloria' sólo dio la 'puntilla' a la crónica de un derrumbamiento ya presagiado por parte del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Azuébar, Jéssica Miravete, explicó que «ya estábamos trabajando en la consolidación de la torre y en el acceso al castillo, trabajos para los que contábamos con una subvención, pero al final tuvimos que renunciar a la misma». Miravete se refirió a la imposibilidad del consistorio para hacer frente al desembolso que requería completar la subvención otorgada.

En concreto, la primera fase de los trabajos contaba con un respaldo económico de casi 310.000 euros. La Diputación aportaba 117.768 euros; la Unión Europea -a través de fondos Feder-, 128.000 y, por último, el Ayuntamiento debía desembolsar casi 64.000 euros.

«El problema que tenemos los pueblos pequeños como Azuébar, cuyo presupuesto de 2019 ascendió a 440.000 euros, es que no lo tenemos tan fácil para aportar la cantidad que se nos exige en el plazo acordado», indicó Miravete. Para más inri, el Ayuntamiento debe aportar también la cantidad proveniente de fondos de Europa, hasta que Bruselas haga entrega de la subvención oficial.

«Eso resultó muy difícil para nosotros. No pudimos aportar ese dinero en tan poco tiempo», aseguró la alcaldesa de Azuébar, quien consideró que las administraciones tendrían que poner a disposición de los municipios más facilidades para que puedan acceder a las ayudas en los plazos determinados. «Al final, nos respondieron que no podían concedernos una ampliación para beneficiarnos de la ayuda», lamentó Miravete.

Después de que 'Gloria' derribase la torre musulmana, la alcaldesa pudo conversar con el presidente de la Diputación, José Martí, en relación a las ayudas. «Hablamos con el presidente para ver cómo podíamos solucionar el tema y vamos a ver si podemos acceder de nuevo a esas ayudas. Si no, barajamos optar a alguna ayuda del Consell», subrayó la alcaldesa de Azuébar. En concreto, 'Gloria' derribó el muro oeste. «Es importante la pérdida porque es la única parte disponible del revestimiento exterior del Castillo de Azuébar», señaló Miravete. De aspecto blanco y rosáceo, el monumento está construido a base de cal y piedra de rodeno. Cabe recordar que la fortaleza data de entre los siglos X y XII. Su origen es musulmán, pero después fue testigo de una transformación cristiana.

Por otro lado, Miravete indicó que con las ayudas del Plan 135 de la Diputación, el Ayuntamiento invierte en asuntos concretos, como por ejemplo la piscina municipal.

No hay comentarios: