viernes, 24 de enero de 2020

Aeropuertos de México están vigilados y en alerta ante coronavirus

México,24.01.2020,AA


Las autoridades mexicanas están realizando revisiones principalmente en terminales aéreas con vuelos que llegan directos desde China: Guadalajara, Monterrey y Cancún

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, informó este miércoles que los aeropuertos del país, especialmente los que tienen vuelos directos desde China, están vigilados y en alerta para evitar el ingreso de personas infectadas con el coronavirus.Las terminales aéreas con vuelos directos provenientes desde el país asiático son los de Guadalajara, Monterrey y Cancún.

El funcionario explicó que se están haciendo revisiones a personas que presentan algún tipo de molestia o síntoma y aclaró que no se trata de revisiones generalizadas a todos los pasajeros que procedan de China.

“Sólo se realiza el tamizaje por síntomas a los viajeros. No se está haciendo de manera generalizada. Si se inician las acciones generalizadas de tamizaje, empieza a generar desorden en términos de comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría”, dijo López Gatell, citado por el diario local Excélsior.

El subsecretario también indicó que al norte del país también se han centrado esfuerzos “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china en California. Los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según señala la OMS en su página web, los coronavirus (CoV) "son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos".

La nueva cepa de coronavirus surgió en China, al parecer en un mercado de pescados. En el gigante asiático al menos seis personas han muerto y se han reportado cerca de 300 casos este mes.  Además de China, el coronavirus ya ha afectado a personas en Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

No hay comentarios: