miércoles, 22 de enero de 2020

Por primera vez se utilizaron más de 100.000 millones de toneladas de recursos naturales al año en el mundo

China,22 ene 2020, rt.com


Partes de aires acondicionados acumulados para reciclaje en Wuhan, China, en Octubre de 2019.Stringer / Reuters

De estos recursos, solo un 8 % corresponde a materiales reutilizados.

El consumo de recursos naturales en todo el mundo llegó por primera vez a 100.600 millones de toneladas anuales, según muestra The Circularity Gap Report, un estudio de los procesos de reciclaje publicado el martes. Esta cifra, registrada en 2017, supera considerablemente a la cantidad consumida dos años antes. Al mismo tiempo, cayó el porcentaje de recursos reciclados, constituyendo un 8,6 % de la masa total. En 2015 la economía mundial necesitó 92.800 millones de toneladas de materia, de los cuales 9,1% fueron los recursos reutilizados. 

Por lo tanto, el crecimiento en el consumo general se produjo por el aumento de los recursos extraídos: de 84.400 a 92.000 millones de toneladas al año. El reporte implementa un método que permite además demostrar la contribución de los países, y estimar el nivel del impacto ecológico de sus economías. Según el estudio, las economías desarrolladas consumen 10 veces más recursos naturales que los países en vías de desarrollo, pero usan menos energía renovable.

Se observa también que en los países en vías de desarrollo es bastante activo el sector de reciclaje de residuos, algo que, sin embargo, se basa en labor manual, poniendo en riesgo la salud de los empleados. No obstante, el reporte insiste en que la colaboración entre los Estados es imprescindible para revertir las tendencias negativas. Los autores proponen, por ejemplo, "desarrollar estándares medioambientales internacionales que regulen el diseño de los productos para que sea fácil procesarlos tras ser usados".

No hay comentarios: