miércoles, 22 de enero de 2020

La cartera de Presidencia se ocupará de Asuntos religiosos

MADRID · 16 DE ENERO DE 2020, Religión Digital, Actualidad Evangélica ·


Carmen Calvo, tras la toma de posesión de la cartera de Presidencia. / Borja Puig

La gestión de la libertad religiosa, que hasta ahora estaba bajo el Ministerio de Justicia, pasa al Ministerio de Presidencia dirigido por Carmen Calvo.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes el Gobierno de España anuncia una reestructuración que, a falta de concretar en sus detalles, pondría la gestión de la Libertad Religiosa en manos del Ministerio de la Presidencia.

Una medida que, de concretarse, coincidiría con una vieja propuesta de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), reiterada en numerosas ocasiones, y que ha sido valorada positivamente por su secretario ejecutivo, Mariano Blázquez.

“Convendría a la gestión de la libertad religiosa, por su carácter transversal que afecta a varios ministerios -no solo a Justicia, sino también a Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social, etc.-, un interlocutor también transversal”, explica Blázquez. “Por poner un ejemplo práctico, no es lo mismo que un Subdirector de Relaciones con las Confesiones dependiente del Ministerio de Justicia se dirija a un Ministro de Defensa, para el desarrollo de un Acuerdo en materia de asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, a que esa interlocución proceda del Ministerio de la Presidencia”.

Mediante el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales en los 22 anunciados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al referirse a las competencias del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, en su artículo 12, se dice escuetamente que “corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa”.

Habrá que esperar aún para saber cómo se concretará el traslado de esa competencia, que hoy depende de una Subdirección General del Ministerio de Justicia. 

Calvo: “Convivencia” y “solidaridad”

La cartera del Ministerio de Presidencia está en manos de Carmen Calvo, también vicepresidenta de Gobierno.
Durante su toma de posesión, Calvo ha hecho referencia a la necesidad de defender “la convivencia, que es lo más importante para ir avanzando y mejorando en nuestro sistema democrático”. “Somos una verdadera sociedad que teje sus valores para vivir en el mismo lugar en el que la Constitución los construyó: sobre las libertades de todos y el pluralismo político”, afirmó Calvo.

Calvo considera que el Gobierno cuenta con el respaldo de “una inmensa parte de la ciudadanía, que sabe que el futuro solo se gana con libertad igualdad, respeto, diálogo y acuerdos”.

No hay comentarios: