martes, 3 de diciembre de 2019

Una ONG musulmana denuncia a Educación por negar profesores religión islámica

Barcelona,26/11/2019,(EFE).


La Asociación Musulmana contra la Islamofobia ha presentado un recurso de reposición ante el TSJC contra el departamento de Educación, al negar este profesores de religión islámica en los centros educativos, a pesar de contar con las diez solicitudes mínimas por escuela requeridas para ello.

El coordinador-portavoz de la asociación, Ibrahim Miguel Ángel Pérez, ha explicado en una entrevista con Efe que el pasado mes de abril se presentaron ante el departamento de Educación unas 400 solicitudes para poder tener profesor de religión islámica en el actual curso escolar en varios centros escolares.

Como respuesta, "la administración optó por el silencio denegatorio, como viene haciendo desde hace varios años", ha denunciado, por lo que las familias de la escuela Castella de Barcelona decidieron iniciar un procedimiento judicial y el pasado 25 de septiembre presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Se da la circunstancia de que el TSJ "no ha admitido a trámite la demanda por un defecto de forma, al considerar que ha pasado demasiado tiempo entre la solicitud ante Educación y la presentación de la demanda", ha denunciado el coordinador.

Según Ibrahim Miguel Ángel Pérez, el derecho a la educación religiosa "es un derecho fundamental recogido en la Constitución, por lo que no tiene lugar la prescripción", y ha añadido que "estamos a la espera del dictamen del TSJC para valorar si presentamos recurso de casación ante el Tribunal Supremo".

Sobre esta posibilidad, el portavoz ha reconocido que "los trámites se dilatan mucho en el tiempo", por lo que "lo más probable es que volvamos a presentar demanda ante el TSJC en los plazos que se prevén".

En paralelo a esta demanda, la entidad presentó ayer ante el TSJC una denuncia contra el conseller de Educación, Josep Bargalló, por un delito de odio y prevaricación, por unas supuestas declaraciones ofensivas hacia el Islam y contra las clases de religión en la escuela catalana.

La entidad se remite a una charla que dio el conseller sobre una nueva posible asignatura de cultura religiosa en los centros educativas, en un acto celebrado el pasado 17 de noviembre dirigido a profesores de religión católica y organizado por el sindicato 'Junts-Docents de religió de Catalunya'.

Según la denuncia, el conseller "usó el discurso del odio y el miedo al musulmán para convencer a los asistentes que aceptasen la implementación en el sistema educativo catalán de una asignatura de cultura religiosa en detrimento de la actual enseñanza religiosa aconfesional".

De ello, la entidad deduce que el conseller "no quiere personalmente clases de enseñanza religiosa islámica", y se refiere a las declaraciones del Bargalló al afirmar que "en el actual marco normativo, el sistema catalán se verá abocado a implementar clases de religión islámica" y decir "qué cara nos quedaría a todos para defender la identidad que decimos defender". EFE.

No hay comentarios: