martes, 31 de diciembre de 2019

Asociación de Industria Palestina: más de 520 fábricas cerraron en Gaza en 2019

Gaza,31.12.2019,AA


El bloqueo que Israel ha impuesto sobre Gaza desde 2007 ocasionó la clausura de las fábricas en el 2019

Más de 530 fábricas tuvieron que cerrar en 2019 en Gaza debido al bloqueo israelí que lleva más de 10 años, según declaraciones de Mohamed al-Mensi, miembro de la junta de la Unión Industrial Palestina.

En palabras de Al-Mensi, "el bloqueo y las restricciones impuestas por Israel a las importaciones y exportaciones han llevado al cierre de más de 520 fábricas en Gaza este año y como resultado, miles de palestinos quedaron desempleados”.

Al-Mensi señaló que la situación aumentó la tasa de pobreza y desempleo en Gaza y agregó: “Israel permite la entrada de materias primas a través del cruce fronterizo Kerm Abu Salim, pero se niega a exportar los productos fabricados en su interior. Esto significa que el poder adquisitivo en Gaza es muy bajo, por lo que las empresas evitan la producción".

El cierre de las fábricas afectó en mayor medida a la industria textil y los sectores de costura, ya que anteriormente miles de personas estaban empleadas en estas áreas. "Los ataques israelíes en Gaza también afectaron las instalaciones de las fábricas y la falta de compensación también empeoró la situación a fondo", aseguró Al-Mensi.

El bloqueo de Israel en la Franja de Gaza, lugar en donde viven cerca de 2 millones de palestinos, se ha impuesto desde el 2007. Este bloqueo, por tierra y mar, ha provocado un aumento significativo de la pobreza y el desempleo.

De las siete puertas fronterizas en Gaza, seis están bajo el control de Israel y una bajo el control de Egipto. La administración israelí cerró el paso fronterizo de Karare, un paso que las fuerzas del Ejército israelí utilizaron para entrar y salir en 2005, y las otras tres puertas en 2007. Israel solo permite la operación de los pasos fronterizos de Kerm Abu Salim y Beit Hanun.

No hay comentarios: