sábado, 21 de diciembre de 2019

El conseller catalán aboga por "replantear" la enseñanza de religión con una asignatura de cultura religiosa

Barcelona 20/12/2019,Europa Press


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Ofrecerá Islam, judaísmo y religión evangélica para "poner las confesiones en igualdad de condiciones" hasta poder implantarla

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha reivindicado "replantear" la enseñanza confesional de la religión en la escuela, y ha abogado por una asignatura sobre cultura y hecho religioso y moral.

Lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana, y ha reivindicado la no inclusión en la escuela pública de la formación confesional como materia curricular, lectiva y evaluable.

Ha dicho que quiere introducir esta formación en cultura religiosa "como un componente competencial transversal y como una materia concreta que introduzca al alumno en el conocimiento de la diversidad de creencias de la influencia de las religiones en el desarrollo del pensamiento".

Ha sostenido que el conocimiento de las religiones es "clave" para entender la cultura que rodea a uno, y ha afirmado que es consciente de que ya existen docentes --tanto en la pública como en la concertada-- que ya lo hacen, pero que ahora es necesario extenderlo y normativizarlo.

Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora, y ha considerado que su propuesta de asignatura sería importante "en favor de la equidad y en la lucha contra la segregación".

Tres condiciones
Ha admitido que para que la propuesta de una asignatura de cultura religiosa sea viable se debe producir uno de estos escenarios: el establecimiento de una república catalana con un sistema basado en los valores humanísticos; un consenso social con un acuerdo con los representantes de las grandes confesiones religiosas que permitiese establecer "un marco propio", o una modificación de la normativa estatal.

Bargalló se ha comprometido a que, si se alcanzase un consenso en Catalunya, a tirarla adelante y enfrentarse "con la fuerza de la razón a la previsible oposición estatal", y ha dicho que quizá un Gobierno progresista en el Estado se atreva a introducirla.

El titular de Educación ha remarcado que si no se produce ninguna de estas tres condiciones la Generalitat está "obligada a ceñirse" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ofertando las vertientes confesionales como asignatura.

Oferta de confesiones
Ante la actual situación de oferta únicamente de religión católica, ha dicho que se ofrecerá la enseñanza del Islam, el judaísmo y la religión evangélica, "siempre en función de la viabilidad de la demanda y de la itinerancia del profesorado, como ya se está haciendo en el caso de la religión católica".

Ha abogado por "poner a todas las confesiones en igualdad de condiciones", no únicamente las que recoge la LOMCE sino también otras reconocidas como tal, y ha dicho que hasta ahora solo ha tenido demandas de una de ellas, la islámica.

Bargalló ha avanzado que está en conversaciones con la comunidad islámica de Catalunya para "poder hacer un pilotaje" de cara al curso 2020-2021 para ver cómo se puede introducir la enseñanza del Islam en el marco escolar.

Pese a ello, el titular de Educación ha dicho que no renunciará a su propuesta de cultura religiosa, pero que es "consciente de las dificultades, temores y recelos" que puede despertar su introducción.

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