lunes, 30 de diciembre de 2019

Descubren el factor que puede empeorar el impacto del calentamiento global para los humanos (aún más)

USA,28 dic 2019,rt.com


Imagen ilustrativa.Pixabay/guvo59

Científicos han modelado los impactos climáticos del calentamiento global en función de la rapidez con la que ocurra.

La velocidad a la que se calienta nuestro planeta podría afectar a las temperaturas locales incluso más que el nivel general del calentamiento global, según sugiere un nuevo estudio de científicos australianos publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores modelaron los impactos climáticos del calentamiento global en dos escenarios: uno más rápido y otro más lento y a largo plazo. En el primer caso —señalan— los impactos locales parecen mucho más drásticos, incluso si el aumento final de la temperatura es el mismo a escala global.

Las olas de calor podrían golpear a las principales regiones cultivadoras de grano al mismo tiempo
De hecho, los investigadores han demostrado que el calentamiento rápido hará que alrededor de un 90 % de los habitantes de la Tierra experimenten temperaturas locales más altas, recoge Science Alert. Entretanto, para aproximadamente el 15 % de la superficie de la Tierra, la diferencia de temperaturas entre estos dos escenarios es mayor que entre los escenarios de aumento de temperatura global de 1,5 °C y de 2 °C.

Los científicos sugieren que esto se debe a que las regiones terrestres se calientan primero, de tal forma que si el calentamiento ocurre rápidamente, la tierra absorbe más calor de una vez. En cambio, en el escenario de calentamiento lento el paso del tiempo permite que los océanos absorban parte de ese calor.

Si no estabilizamos nuestras emisiones pronto, ciudades como Nueva York, Estambul, Bagdad, Seúl y Tokio corren el doble del riesgo de experimentar veranos extremadamente calurosos, advierten los autores del estudio.

No hay comentarios: