jueves, 26 de diciembre de 2019

Bulos que aprovechan la Navidad para atacar a la comunidad musulmana

Madrid,26-12-2019,maldita.es


Como con los villancicos, hay bulos que vuelven cada Navidad. Algunos de los que han regresado en estas fechas son los que hablan de musulmanes supuestamente quejándose de motivos navideños cristianos, como si se sintieran ofendidos por ellos. Os contamos algunos de los mensajes que circulan por nuestras redes y de los que no hay que fiarse porque o bien nunca han ocurrido o bien han sucedido en otros países.

No, ninguna asociación musulmana ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por tener motivos religiosos

Con la vuelta de las Navidades y la decoración de las calles, ha vuelto el bulo que afirma que "la asociación musulmana de Málaga" ha denunciado por "motivos religiosos" la decoración de la calle Larios, haciéndolo pasar además como actual. En este mismo mensaje se asegura que el alcalde ha contestado que cuando él va a sus países no pide "que retiren sus símbolos religiosos".

Sin embargo, es un bulo que ya desmentimos el año pasado cuando se difundió la misma imagen con el mismo mensaje. Entonces el Ayuntamiento de Málaga nos indicó que no había "ninguna queja de asociación de musulmanes alguna". Además, como ya hemos explicado, se sigue moviendo con la misma imagen, que corresponde a la decoración navideña de 2017 y 2018, pero no la de este año.

No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania: es Egipto

Este es uno de los bulos que más se difundieron el año pasado por estas fechas y que ahora vuelve sin parar como si fuera actual. Circula en forma de vídeo afirmando que unos "refugiados" están destrozando un árbol de Navidad en Alemania. Pero como os hemos adelantado, es un bulo: se trata de un vídeo grabado en un centro comercial en Egipto en 2016.

Además, este vídeo se lleva difundiendo vinculado a refugiados y afirmando que ha sucedido en Europa desde 2016, días después de que apareciera por primera vez en las redes bajo el nombre 'Christmas Tree in Mall of Arabia'. Ese año empezó a compartirse asegurando que el centro comercial se encontraba en Francia. Casi al mismo tiempo, también se viralizó afirmando que los hechos tenían lugar en Suecia.

No, Suecia no ha cancelado el concierto tradicional de Navidad "para no ofender a nadie"

Ni Suecia canceló el "concierto tradicional de Navidad para no ofender a nadie" el año pasado, ni lo ha hecho este año. Este bulo, que ya desmentimos el año pasado, tiene su origen en la cancelación del subsidio público para este evento navideño el año pasado en la ciudad de Örebro, Suecia. Esto sucedió, según nos comunicó el organismo que se encarga de otorgar estas ayudas, porque la empresa organizadora no presentó a tiempo los presupuestos y aseguraron que no tenía "nada que ver con los musulmanes".

Además, el año pasado se canceló también la emisión del concierto a través de la cadena privada sueca TV4 ante la incertidumbre de si se iba a celebrar o no. Desde la cadena nos aseguraron que esta decisión no era para no ofender a los musulmanes.

*Hemos iniciado una investigación junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a migracion@maldita.es

No hay comentarios: