domingo, 8 de diciembre de 2019

Un creador cordobés expondrá sus guadamecíes en los Emiratos Árabes

Córdoba,07/11/2019,diariocordoba.com,Carmen Lozano


José Carlos Villarejo, rodeado de las obras que muestra en su establecimineto.- SÁNCHEZ MORENO

José Carlos Villarejo llevará cinco obras que evocan el Califato Omeya

El artista, creador y guadamacilero cordobés José Carlos Villarejo García, copropietario de la Casa Museo del Guadamecí Omeya, ha sido seleccionado para participar en una exposición en el museo de arte de Sharjah, uno de los países que conforman los Emiratos Arabes Unidos. Todo surgió cuando un pintor y escultor argelino de nivel internacional, al ver su obra, le animó a darse a conocer en el mundo árabe, y la mejor manera que encontró fue presentarse a la convocatoria de arte islámico que realiza el emirato de Sharjah, y donde la mayoría de los participantes son arquitectos o creadores que ya tienen una trayectoria en el arte contemporáneo. Y a esta expresión artística es a la que trata de acercarse Villarejo, en cuya producción se aleja de la artesanía, avanzando hacia un trabajo totalmente creativo con el cuero y el guadamecí como base.

Villarejo mandó su propuesta, con la que, según dice, quedaron «deslumbrados» por «la filosofía y el ambiente del Califato de Córdoba que transmite», valores estos «muy tradicionales» que, a priori, no encajaban muy bien con la linea vanguardista de la convocatoria. Pero este aspecto no pareció ser un problema. Muy al contrario, el guadamecilero recibió rápidamente la invitación para exponer en este museo, lo que supone para este artista «toda una oportunidad para mi proyección», algo que también extiende a la ciudad de Córdoba.

Así, desde el 11 de diciembre hasta el 21 de enero Villarejo expondrá cinco obras en las que transmite valores estéticos de Damasco, actividades socioculturales como la caza con arco, mosaicos que recuerdan a la Alhambra realizados en guadamecíes, o una obra filosófica en la que habla de cómo encontrar a Dios. «No me ha sido difícil la selección de las obras porque tenía muy clara la visión que quería transmitir», dice el artista, que despliega en sus creaciones una formulación pictórica propia con la que pretende reflejar la grandeza y belleza de la época de mayor esplendor de la dinastía Omeya.

«Es un tipo de policromía que solo hago yo», dice el artista, que asegura que en su obra «todo es pura creatividad dentro de los rigores estéticos de ese momento», reconociendo que sus piezas «hablan del paso terrenal al celestial» y todos sus guadamecíes van enfocados hacia «la belleza, al lujo, a un poder superior y al paraíso». Además de exponer su obra, Villarejo ofrecerá una charla el día 14 en la que se adentrará en los secretos de su disciplina artística, además de «aprovechar para contextualizar el guadamecí en una época concreta de Córdoba, el Califato, y divulgar su patrimonio», continúa Villarejo, que, a través de su establecimiento, lleva muchos años transmitiendo y divulgando la técnica del guadamecí, sobre todo, sus valores dentro de la sociedad cordobesa islámica, y ponerla al día y en valor.

«Muy ilusionado» y «con muchas ganas de trabajar» a José Carlos Villarejo se le abre ahora un mundo totalmente desconocido, pero lleno de posiblidades para un artista que no se pone límites.

No hay comentarios: