jueves, 5 de diciembre de 2019

Un aficionado del espacio ayuda a la NASA a encontrar el módulo indio que se estrelló en la Luna

USA,03 dic 2019,rt.com


El lugar de impacto del módulo de aluzinaje Vikram.nasa.gov

La Agencia India de Investigación Espacial perdió contacto con el Vikram cuando trataba de alunizar en septiembre pasado.

El lugar donde impactó el módulo de alunizaje Vikram de la India, que chocó en septiembre pasado cuando intentaba posarse sobre la superficie lunar, ha sido encontrado por un aficionado del espacio, basándose en imágenes de la NASA.

Este lunes, en un comunicado, la agencia espacial estadounidense indicó que puso a disposición del público imágenes de la región donde se presumía había caído el Vikram. Esas instantáneas fueron tomadas por un satélite que orbita alrededor de la Luna después del impacto del módulo de alunizaje.

Finalmente un profesional de tecnologías de la información indio, identificado como Shanmuga Subramanian, descubrió los escombros del Vikram a inicios de octubre pasado y se puso en contacto con la NASA para informarle sobre su hallazgo. La agencia espacial verificó el material expuesto por Subramanian y solo ahora ha anunciado oficialmente el descubrimiento.

Una tarea "bastante difícil"
Shanmuga Subramanian comparó imágenes de la zona donde se estimaba se estrelló el módulo lunar indio, tomadas antes y después del impacto, y encontró pequeños trozos de la nave espacial, que son difíciles de distinguir a simple vista. La NASA explicó que los restos localizados por el aficionado se encuentran a unos 750 metros al noroeste del epicentro de la zona de impacto.

En declaraciones a la AFP, Subramanian relató que la tarea de buscar al Vikram "fue bastante difícil", pero que lo logró con "un poco de esfuerzo". Asimismo, comentó que entendía por qué la NASA se ha demorado tanto para hacer oficial su descubrimiento. "Tiene que estar 100% segura" de la información para realizar este tipo de anuncios, y "yo habría hecho lo mismo", dijo.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) perdió el contacto con el módulo Vikram de la misión Chandrayyan-2 cuando trataba de alunizar en septiembre pasado. Pocos días después la ISRO anunció que el Vikram había sido "localizado" por el orbitador Chandrayaan-2, pero sin comunicación, y que estaba tratando de restablecer el contacto.

Con este proyecto, la India intentaba aterrizar con éxito en la superficie lunar por segunda ocasión. La primera vez que consiguió llegar al satélite natural de nuestro planeta fue en el 2008 por medio de la misión Chandrayaan-1. Hasta el momento, además de la India, solo cuatro países (Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Japón) han posado con éxito una sonda en la superficie de la Luna.

No hay comentarios: