jueves, 5 de diciembre de 2019

Rusia comienza a bombear suministros de gas a China

 MOSCÚ,05.12.2019,AA


El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el evento como "histórico" y dijo que ayudará a llevar la cooperación ruso-china a un nuevo nivel

Rusia comenzó a bombear gas a China el lunes a través del gasoducto Power of Siberia, también conocido como la Ruta Oriental. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participaron en la ceremonia de lanzamiento por teleconferencia, explicó el Kremlin en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

Putin elogió el evento como "histórico" y dijo que ayudará a llevar la cooperación ruso-china a un nuevo nivel. "Este año es el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (entre Rusia y China). Y este año comenzaremos a suministrar gas ruso a China", aseguró el mandatario.

"Este paso lleva la cooperación estratégica ruso-china en el sector energético a un nivel cualitativamente nuevo, acercándonos a resolver la tarea establecida junto con el presidente chino Xi Jinping de llevar el comercio bilateral a USD 200 mil millones para 2024", señaló el comunicado.

A su vez, Xi indicó que el lanzamiento del oleoducto marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre los dos países. "La ruta oriental del gasoducto ruso-chino es un proyecto histórico en la cooperación energética bilateral, sirve como modelo de integración profunda de la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países", aseguró el mandatario chino.

En 2014, la empresa de gas rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un contrato de compraventa de 30 años para el suministro de gas ruso a China.

Para este propósito, Gazprom construyó un gasoducto de 2.200 kilómetros llamado Power of Siberia. Según los acuerdos preliminares, Rusia bombeará 38 mil millones de metros cúbicos de gas a China anualmente.

No hay comentarios: