lunes, 7 de agosto de 2017

Ciudadanos se interesa por el seguimiento de certificados de la carne Halal

Valladolid,07/08/2017(EFE).


El seguimiento y las actuaciones de la Junta de Castilla y León sobre el plan integral del año pasado para conseguir el certificado Halal en los productos cárnicos de la Comunidad centra el interés del grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en una batería de preguntas ante las Cortes autonómicas.

El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha pedido que se apoye a las empresas castellanoleonesas para conseguir esta certificación ya que los mercados musulmanes pueden ser una oportunidad de expansión.

Entre las preguntas registradas se cuestiona a la Junta sobre la posibilidad de crear mataderos exclusivos para la certificación Halal, como ocurre en el grupo de empresas de Andalucía especializado en este tipo de productos cárnicos.

Además, para apoyar la producción agroalimentaria de Castilla y León, C's cree que es importante que los bosques y dehesas de la Comunidad estén "certificadas correctamente" para que la producción de, sobre todo, jamón ibérico de bellota y la miel cuenten con el certificado Pefc que avala la sostenibilidad medioambiental.

Sobre las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el procurador de Ciudadanos ha criticado la "falta de iniciativas" y pide a la Junta a "hablar de otra forma" para cambiar su forma de actuar en cuanto a los préstamos, adelantos de la PAC y seguros de salvación de los agricultores, entre otros.

Por otra parte, el grupo parlamentario también ha preguntado por la situación de la planta de bioetanol en Babilafuente, en Salamanca, que recientemente ha sido comprada por Trilantic Europe, y que ha empezado su actividad pero se todavía se desconoce si son pruebas valorar la rentabilidad o si funcionará de manera constante.

Esta incertidumbre en la actividad de la empresa afecta principalmente a los pequeños secaderos que todavía no saben si adaptar su esquema de biomasa y biofuel de la empresa.

De la misma forma, Castaño ha indicado su iniciativa por reducir la brecha digital que en Castilla y León afecta principalmente al entorno rural y las empresas rurales que hace que pierdan los beneficios de las TIC.

El partido ya ha registrado una propuesta para mejorar la situación de las TIC en las zonas rurales con lo que intenta que la accesibilidad de los pueblos y las empresas que se encuentran en estas zonas tengan mayor facilidad de uso de las tecnologías y apoyar la introducción de las empresas en el mundo digital. EFE

No hay comentarios: