viernes, 4 de abril de 2014

Una joya decorativa nazarí

Albacete,03 de abril de 2014,latribunadealbacete.es,V.M.

La catedrática de Árabe de la Universidad Complutense, María Jesús Viguera, estuvo acompañada durante la visita por el presidente de Amite, Javier López-Galiacho, y por el arquitecto Juan Caballero. R. Serrallé

Los motivos ornamentales y arquitectónicos utilizados en el interior del Teatro Circo conectan directamente al coliseo con la decoración caligráfica empleada en numerosas salas y pasillos del Palacio de La Alhambra

El  Teatro Circo no cesa de arrojar relevante información y detalles singulares que hablan de su importancia histórico-artística y sitúan al coliseo como uno de los valores patrimoniales más destacados de nuestra capital.

Invitada por la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite), la catedrática de Árabe de la Universidad Complutense, María Jesús Viguera, directora también de la Fundación Paradigma de Córdoba, que intenta aproximar las culturas cristiana y musulmana, visitó ayer el coliseo para comprobar in situ lo que ella considera una de las grandes reproducciones de arte nazarí realizadas durante el siglo XIX en nuestro país.

Acompañada por el presidente de Amite,Javier López-Galiacho, por la directora-gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda y por uno de los arquitectos que realizó el último proyecto de rehabilitación del Teatro Circo, Juan Caballero, la prestigiosa arabista contempló admirada los motivos arquitectónicos y decorativos de las arcadas, los capiteles y los frisos corridos encima de los arcos con caracteres árabes, motivos orientalizantes que se prodigaron con relativa frecuencia en muchos edificios decimonónicos.

No hay comentarios: