sábado, 26 de abril de 2014

UE elogia reconciliación palestina

Gaza,25/04/2014,hispantv.com


La Unión Europea (UE) ha calificado de “paso importante” la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas y ha pedido la pronta reanudación de las negociaciones palestino-israelíes."La reconciliación es un paso importante hacia una solución basada en dos estados ", ha afirmado este viernes Michael Mann, el portavoz de la jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton. 

Sin embargo, “la principal prioridad sigue siendo la continuidad de las conversaciones de paz”, ha añadido sobre el acuerdo logrado entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), Mann ha solicitado reanudar "pronto" las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas por la parte israelí tras el anuncio de la reconciliación con HAMAS. 

Mientras que diversos países consideran que el pacto palestino ha sido un paso hacia la estabilidad regional, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este viernes que tal medida “no ayuda”, mas bien perjudica los diálogos. "Se podría llegar a un punto en el que simplemente tenga que haber una pausa y que ambas partes analicen las alternativas", ha declarado Obama, durante una rueda de prensa en Corea del Sur. 

La reconciliación fue pactada el pasado miércoles entre HAMAS y Al-Fatah e incluye la convocatoria de elecciones en enero de 2015 y la formación, antes del próximo 1 de julio, de un gobierno de unidad nacional. 

No hay comentarios: